Breves Un protocolo de emergencia que coordina la actuación de los hospitales

Cataluña presenta su Código Sepsis en el Parlamento Europeo

— Barcelona 2 Oct, 2019 - 6:00 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que esta región es «el único territorio de la Unión Europea (UE)» con una estrategia nacional para abordar la sepsis, razón por la que la experiencia catalana es «un ejemplo para el nacimiento de la estrategia ‘Stop sepsis europea’, teniendo en cuenta que el sistema sanitario catalán es pionero en implantar un protocolo de emergencia que coordina la actuación de los hospitales catalanes en el abordaje de esta enfermedad -Código sepsis- y que permite dar una respuesta rápida y coordinada desde que el paciente llega a urgencias hasta que ingresa en la unidad de cuidados intensivos (UCI), reduciendo así la mortalidad».

Alba Vergés

El programa integral, implantado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), también incluye el tratamiento de la sepsis desde el diagnóstico hasta el alta del paciente. El Hospital de Mataró participó activamente en el diseño del Código sepsis, y el jefe de la UCI de este centro hospitalario, el doctor Juan Carlos Yébenes, fue designado por la Health First Europe y la European Network for Safer Health Care para participar en la reunión del Parlamento Europeo que se hizo en Bruselas, con el título ‘Time to act: #stopsepsiseu‘.

El objetivo del encuentro fue definir una política sanitaria y crear unas directrices de ámbito europeo para la identificación, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis. «La presencia de Yébenes supone un reconocimiento de la política sanitaria catalana en cuanto al modelo de los códigos de emergencia», destaca la Administración regional. En la reunión también asistió la doctora María Martínez, que es médica del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, en representación del Grupo de Trabajo Edusepsis que presentó diferentes análisis que permitirán la mejora del proceso asistencial de la sepsis.

Deja un comentario