Breves Para analizar el lugar y las circunstancias en que mueren los catalanes

Cataluña crea el Observatorio de la Muerte

— Barcelona 17 Jul, 2019 - 5:10 pm

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha presentado este miércoles, 17 de julio, el nuevo Observatorio de la Muerte, una iniciativa liderada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua) a instancias de esta Administración y del Parlamento de Cataluña y que tiene como finalidad recoger todos los datos relacionados con el lugar y las circunstancias en que mueren las personas en Cataluña.

El objetivo de este Observatorio es poder extraer conclusiones y hacer propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos o servicios en esta etapa final de la vida. «Queremos una sociedad que acompañe y que respete los deseos de las personas en su final de vida con dignidad», señaló la consejera de Sanidad de dicha comunidad autónoma. Entre las conclusiones expuestas en la Jornada de presentación del Observatorio de la Muerte, se resaltó que cada hora mueren siete personas en Cataluña.

Así, Alba Vergés indicó que más de la mitad de las defunciones ocurren en centros hospitalarios, y que son más hombres que mujeres. En cambio, añadió que las mujeres mueren más que los hombres en residencias sociosanitarias. Durante la Jornada también se puso de manifiesto que a partir de los 65 años, los hombres pasan más días en casa y en los hospitales, mientras que las mujeres en residencias y centros sociosanitarios. En cuanto a los cuidados paliativos, se estima que aproximadamente un 62 por ciento de las defunciones de la población adulta y un 67 por ciento de las defunciones en población pediátrica es susceptible de recibir atención paliativa, es decir unas 40.500 personas adultas y unos 200 niños y adolescentes.

Deja un comentario