Política y Sociedad continúan las reuniones con las comunidades para el progreso de fase

Cataluña duplica los nuevos fallecidos por la Covid-19 y Sanidad estudia el repunte

— Barcelona 14 May, 2020 - 2:00 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado los últimos datos sobre la evolución de la Covid-19 registrados hasta las 11.30 horas de este jueves, 14 de mayo, los cuales muestran que Cataluña contabiliza 131 nuevos fallecidos por el virus, 60 más que el día anterior, cuando notificó 71 nuevos fallecimientos.

Este incremento implica un repunte en el total de nuevos fallecidos a nivel nacional, que alcanza los 217, cuando esta segunda semana de mayo la cifra se mantenía por debajo de los 200. La Generalitat de Cataluña “ha notificado un incremento importante de fallecidos y tenemos que valorarlo con la comunidad. Puede tratarse de un retraso en la notificación. Tenemos que ver si se conoce la fecha de los fallecimientos”, aclaró el director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera sanitaria del Gobierno (CCAES), Fernando Simón, que realizó una valoración de los datos.

Fernando Simón

Este especialista también analizó los resultados preliminares obtenidos en la primera ronda del estudio de seroprevalencia. Así, la tasa de personas con anticuerpos observada en La Rioja es del 3,3 por ciento, más baja que la de las regiones colindantes y que la media nacional (5%). “Los datos son espectaculares, no porque la tasa sea más baja que las comunidades de alrededor, de hecho, no es tan diferente al 4 por ciento del País Vasco, sino porque La Rioja ha sido la comunidad con la mayor incidencia de toda España”, señaló.

“Que esta comunidad, al mismo tiempo, tenga un número de personas con anticuerpos en un porcentaje menor implica que han detectado muchísimos de los casos que debían detectar. En España se ha detectado, por los sistemas sanitarios, un 11-12 por ciento de lo que esperaríamos a nivel nacional. En La Rioja han detectado más, eso implica que sus sistemas de detección de pacientes han funcionado muy bien”, sostuvo el director del CCAES.

Reuniones con las regiones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidió, en la tarde del pasado 13 de mayo, reuniones bilaterales por vía telemática con los Ejecutivos de Castilla y León y Andalucía para avanzar en la transición hacia una nueva normalidad. El primero solicitó el paso a fase 1 de 42 zonas básicas de salud y la Junta pidió lo mismo para las provincias de Granada y Málaga.

La Administración sanitaria del Gobierno central informa de que “se procede al análisis de la documentación técnica enviada” y asevera que, este 14 de mayo, continúan las reuniones bilaterales con las Administraciones de las comunidades autónomas que solicitaron el progreso. En este sentido, la Consejería de la Sanidad del Ejecutivo de Canarias confirma su solicitud para el paso a la fase 2 de la desescalada de las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera.

Mientras, la Generalitat de Cataluña decidió solicitar a Sanidad “que las áreas del Alto Penedès, Garraf (Barcelona) y Bajo Montseny pasen a la fase 1, junto con las regiones sanitarios de Girona, Comarcas Centrales y Lleida”, además de que las regiones sanitarias de la zona metropolitana norte, la zona metropolitana sur y de Barcelona “continúen manteniendo la fase 0, pero flexibilizando algunas de las medidas como: ir a un establecimiento comercial sin cita previa o llevar a cabo actividades de culto con un tercio de la capacidad”.

Sanitarios andaluces

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, compareció en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento regional para exponer la situación de los profesionales sanitarios ante la crisis. En su intervención, señaló que “el número de profesionales sanitarios curados se sitúa en 2.675, lo que supone un 73,9 por ciento del total de casos confirmados, que son 3.622. Si se contabiliza el total de profesionales sanitarios y sociosanitarios, la cifra de curados se eleva a 3.451, el 74,3 por ciento del total”.

Por otra parte, el Gobierno andaluz comunica que “el respirador diseñado por la Universidad de Huelva supera las primeras pruebas en el centro de simulación clínica de la Junta. El equipo ha demostrado su eficacia en situación de distress respiratorio en animal, además de pasar una completa prueba en pulmón artificial”, añade.

Repliegue de hoteles

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia “el repliegue de la actividad en 10 de los 13 hoteles sanitarizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios, no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio. Han sido dados de alta a domicilio un total de 2.604 pacientes en estos recursos, que, desde que iniciaron la actividad, acumulan 2.792 ingresos desde centros sanitarios de la comunidad”.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico indica que “se ha iniciado esta semana la realización de 11.000 test de detección del SARS-CoV2 a efectivos de seguridad y emergencias que forman parte de la organización, coordinación y logística del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) que el Ejecutivo regional activó el pasado 13 de marzo”.

Fomento del empleo

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Administración de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, anunció la puesta en marcha del programa ‘Madrid Emplea’, “que destinará, al menos, 25 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, con el objetivo de proteger el empleo y no dejar a nadie atrás en la vuelta a la actividad económica durante las próximas semanas”.

Este programa “cuenta con seis líneas de ayudas de las que se podrán beneficiar los autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región que incorporen trabajadores en los próximos meses. Se destinarán seis millones a incentivar la contratación indefinida inicial de personas que hayan perdido su empleo por causas relativas al coronavirus; otros seis millones para las empresas o autónomos que reincorporen a trabajadores afectados por ERTE de suspensión de contrato; y dos millones para el restablecimiento de la jornada laboral de los madrileños afectados por ERTE de reducción de jornada”, detalla el Gobierno madrileño.

Esta iniciativa “también presta una especial atención a colectivos con más dificultades, como los mayores de 50 años a los jóvenes”, sostiene el Ejecutivo regional, que por otro lado, reclama “un protocolo general de actuación del Ministerio de Sanidad sobre las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento cuando entre en vigor la fase 2 de desescalada en el actual Estado de Alarma, que prevé la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos”.

Clarificar los criterios

El consejero de Educación y Juventud de este mismo Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, comunicó que solicitará a la cartera sanitaria del Ejecutivo nacional “que clarifique los criterios sanitarios en los que se fundamentan las actividades incluidas en la fase 2 del Plan de transición”, porque todos “los miembros de la comunidad educativa con los que hemos hablado insisten en la absoluta imposibilidad de cumplir las normas de distancia social e higiene con los niños de Infantil, es decir cero y seis años, y que ésta debería ser la última etapa educativa en volver a las clases presenciales”.

Enrique Ossorio

Asimismo, el titular de la citada cartera gubernamental mostró “su preocupación por algunas decisiones adoptadas del Ministerio de Educación y Formación Profesional en las últimas reuniones entre el Gobierno central y las
comunidades autónomas”, como, por ejemplo, dar “libertad para que cada región modificara a su criterio lo previsto en la Ley Orgánica de Educación y sus decretos de desarrollo respecto a titulación y promoción”, apunta. “El Ministerio no puede desentenderse, y muy especialmente en una situación tan grave como la que atravesamos”, remarcó.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la región eliminó de las tarjetas sanitarias de todos los menores de cuatro años “la prescripción de las mascarillas que la Comunidad de Madrid está repartiendo de forma gratuita a toda la población, en atención al recordatorio realizado por los coordinadores de Pediatría de Atención Primaria sobre las recomendaciones en el uso de este tipo de material de protección”.

La Administración madrileña recuerda, por último, “la necesidad de evitar desplazamientos a segundas residencias de la región con motivo del puente de San Isidro, teniendo en cuenta que este viernes, 15 de mayo, es un día festivo en la capital madrileña”.