Breves Desde el Sistema de Emergencias Médicas

Cataluña impulsa un modelo de atención emocional con 90 psicólogos propios

— Barcelona 6 May, 2021 - 2:08 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) puso en marcha, este jueves, 6 de mayo, un nuevo modelo de atención emocional con un equipo de psicólogos propios que estarán distribuidos por todo el territorio, con el fin de dar respuesta al aumento de la demanda de apoyo emocional agravado por los efectos colaterales de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el SEM realizó 24.868 servicios de atención psicológica a la ciudadanía desde marzo de 2020 y hasta el mismo mes de este año, una cifra que supone un incremento del 65 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las asistencias realizadas suponen la totalidad de servicios realizados por el equipo de psicólogos del SEM ciudadanos derivadas desde el 061 Salud Responde, por los gestores de contactos Covid-19, provenientes de la aplicación web Gestioemocional.cat o correspondientes al seguimiento de pacientes del programa Código riesgo Suicidio, que ya fueron dados de alta, pero que requieren seguimiento.

Además, durante el mismo periodo, se realizaron 3.254 intervenciones profesionales SEM, entre médicos, enfermeras, técnicos sanitarios y profesionales de salas de coordinación, que necesitaron apoyo emocional. En total, este servicio contará con 90 profesionales, que realizarán atención presencial y no presencial a los ciudadanos. Además, este equipo realizará tareas de atención a profesionales de las emergencias y de la red pública de salud.