Hospitales Con una inversión de 31,5 millones de euros

Cataluña inicia la construcción del nuevo edificio de investigación del Vall d’Hebrón

— Barcelona 20 Ene, 2020 - 4:48 pm

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Pedro Aragonés, y su consejera de Sanidad, Alba Vergés, han anunciado el inicio de las obras para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona.

Acompañados por el gerente de este centro sanitario, el doctor Alberto Salazar; el director del VHIR, el doctor Joan Comella; y su gerente, Montse Giménez; los representantes del Gobierno regional visitaron las instalaciones de los laboratorios de investigación del Vall d’Hebrón, donde trabajan más de 1.000 investigadores y el espacio donde se ubicará el nuevo edificio, una construcción en desuso, que, años atrás, albergó la lavandería de este hospital.

La financiación de la construcción del nuevo edificio se completa mediante la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros, del Ejecutivo autonómico al Instituto de Investigación Vall d’Hebron, que, junto con sus fondos propios, los fondos FEDER y aportaciones de otros donantes privados, harán posible alcanzar los 31,5 millones de euros que cuesta la construcción del nuevo edificio y los 3,3 millones adicionales para la dotación del equipamiento y la tecnología. Además, durante los próximos cuatro años, dos millones de euros de la transferencia corriente de la Generalitat se destinarán al edificio según se acordó el patronato del VHIR.

Pedro Aragonés subrayó que, «en Cataluña, tenemos el talento para hacer una apuesta decidida por la economía de la vida, tenemos centros líderes, tenemos voluntad de cooperación y coordinación y lo que necesitamos es empezar a invertir recursos y contribuir a encontrar la financiación necesaria para hacerlo posible».

Traslado de cartera de servicios

La titular de la cartera sanitaria de la Administración catalana resaltó que «este nuevo edificio servirá para construir la Medicina del presente y del futuro, porque la investigación es clave en nuestro sistema sanitario. Sin investigación, no habría casos como el de Audrey Mash -que se estuvo en parada cardíaca severa durante seis horas por una hipotermia severa y que fue reanimada gracias al esfuerzo de los profesionales de los bomberos, el SEM y el Vall d’Hebron, o el del Iria, la niña de 10 años que es la primera paciente pediátrica con triple trasplantado de corazón, hígado y riñón».

Parte de la cartera de servicios científico-técnicos del VHIR, formada por las unidades de Cirugía Experimental (UCE), de Apoyo a la Investigación Clínica (úsica), de Alta Tecnología (UAT), Biobanco (BBC), de Estadística y Bioinformática (UEB) y Académico Research Organization (ARO), se trasladarán al nuevo edificio de investigación.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat aseguró que «el ámbito de la salud es uno de los ejes prioritarios del nuevo presupuesto de la Generalitat para el 2020» y afirmó que «se verá reflejado en el presupuesto 2020 con un aumento de unos 900 millones de euros respecto al presupuesto de 2017, haciendo hincapié en la Atención Primaria, columna vertebral del sistema».

Deja un comentario