Tecnología e Investigación Pretende captar qué opinan y necesitan

Cataluña difunde una encuesta entre sanitarios para dar a conocer la Ley de la Eutanasia

— Barcelona 26 Mar, 2021 - 5:07 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Catañuña ha comunicado que, en los próximos días, enviará, a determinados colectivos profesionales de salud, una encuesta que persigue cuatro objetivos principales: dar a conocer la Ley de la Eutanasia; saber las opiniones y el posicionamiento de los profesionales asistenciales para con esta norma; identificar puntos fuertes y puntos débiles en su proceso de desarrollo; y orientar las actividades de formación y divulgación de la Ley entre los profesionales y las organizaciones sanitarias, sociosanitarias y residenciales.

La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Alba Vergés, recuerda que “Cataluña siempre ha sido ‘punta de lanza‘ en la reivindicación de este derecho. Lo seguimos siendo desplegando la ley de la mano del sector y de la sociedad civil” y remarca que “morir es inevitable, pero morir mal no debería serlo. Desde Salud, seremos los garantes de la muerte digna”.

En concreto, se hará difusión de esta encuesta web a través de cuatro colegios profesionales: los de Medicina, Enfermería, Trabajo social y Psicología. En este sentido, para calibrar el grado de conocimiento de esta ley, captar la opinión que tienen estos profesionales y recoger qué necesidades tienen al respecto, esta encuesta hace un conjunto de preguntas.

Por ejemplo, si el profesional conoce el contenido de esta Ley; si, en términos generales, está a favor del reconocimiento del derecho a la eutanasia y su regulación; cuáles son las principales dificultades que se pueden encontrar los profesionales para atender una petición de eutanasia y gestionarla; o si habría algún tipo de apoyo para los profesionales encargados de la práctica de la eutanasia. Los datos y respuestas que se piden en esta encuesta se recogen de forma anonimizada.

Acciones prioritarias

La creación y difusión de esta encuesta fue una de las primeras acciones prioritarias contempladas para realizar por parte del Grupo de Desarrollo de la Ley de Eutanasia de Cataluña, constituido en febrero para asegurar este derecho a todas las personas que la quieran ejercer en el momento de su entrada en vigor.

En este grupo participan diferentes unidades y representantes d la cartera sanitaria del Ejecutivo regional y del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut); miembros del Comité de Bioética de Cataluña; la asociación de Derecho a Morir Dignamente; profesionales de Cuidados Paliativos; intensivistas y profesionales de Medicina de Familia, de Enfermería, de Trabajo social, de Geriatría, y de Psiquiatría y Psicología clínica, entre otros.