Breves Para reducir el impacto, los efectos y las repercusiones del cambio climático

Cataluña crea un programa de respuesta de Salud Pública frente a la emergencia climática

— Barcelona 14 Ene, 2020 - 4:55 pm

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la creación del nuevo Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática, con la voluntad de impulsar políticas para reducir el impacto, los efectos y las repercusiones del cambio climático en la salud de las personas; además, resaltó la importancia que este programa tendrá por “diseñar y aplicar políticas y actuaciones” que se adelanten y prevengan el impacto del cambio climático en la salud.

“Ya estamos respondiendo a esta emergencia, pero, ahora, nos podremos anticipar y responder mejor”, añadió el secretario de la Agencia de Salud Pública de esta comunidad autónoma (ASPCAT), Joan Guix, que señaló al incremento de la temperatura como “una de las causas más preocupantes de este cambio climático”. Igualmente, la evidencia científica muestra que, en Cataluña, en el año 2019 se superó 125 veces el límite de ozono troposférico, que obliga a informar a la población (180 ug / m3) y nueve veces el límite de alerta (240 ug / m3), lo que no ocurría desde el año 2003.

Por otro lado, el secretario de la ASPCAT explicó que “el nuevo Programa de respuesta de Salud Pública frente la emergencia climática implicará, en breve, la creación de un Comité Científico (un grupo asesor de especialistas en la materia), así como también de un equipo de coordinación por el cambio climático dentro de la ASPCAT”. Este equipo se coordinará con la Comisión interdepartamental ambiental del Gobierno de la Generalitat, que ya está en funcionamiento.