Farmacia presentan un nuevo proyecto

Los farmacéuticos de Cataluña y el CatSalut abordan la atención ante primeras dispensaciones

— Barcelona 14 Nov, 2019 - 10:51 am

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) han presentado un nuevo proyecto centrado «en la atención farmacéutica ante primeras dispensaciones, es decir, cuando una persona utiliza un medicamento que no había tomado antes o hace más de un año que no lo tiene prescrito».

Con esta intervención, el objetivo es «promover el uso seguro y efectivo de los medicamentos a los pacientes que se les dispensa un tratamiento por primera vez», explican ambas partes. A través del sistema de receta electrónica, «los farmacéuticos ya están recibiendo un aviso en el momento de realizar una primera dispensación y, a principios de año, está previsto que puedan registrar la actuación que han llevado a cabo, basada en un árbol de decisiones», señala el CCFC.

De esta manera, «se dota de nuevo contenido profesional a este sistema, consolidando y fortaleciendo la red de farmacias de Cataluña. A su vez, permitirá disponer de datos registrados de la intervención farmacéutica y reforzar la función asistencial de los farmacéuticos en el sistema sanitario», explican desde esta institución de los farmacéuticos catalanes.

En esta primera fase, la actuación se basa en cuatro grupos terapéuticos que se escogieron «por su relevancia y por la aportación que puede hacer el farmacéutico en la dispensación personalizada. Se trata de los inhaladores, los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, las insulinas a pacientes con diabetes tipo 2 y el glucagón», detalla el CCFC.

Deja un comentario