Publicaciones De Antonio Mateo Fernández Villalobos de contornos de Oliva y Alconchel en Extremadura

Catálogo de plantas del boticario

— Badajoz 20 May, 2019 - 3:45 pm

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en la 38ª Feria del Libro de Badajoz la presentación de la obra titulada ‘Catálogo de plantas del boticario D. Antonio Mateo Fernández Villalobos de los contornos de Oliva y Alconchel en Extremadura. Con noticia de sus nombres vernáculos, usos y virtudes”.

El citado es un facsímil del manuscrito fechado en 1789 conservado en el Real Jardín Botánico de Madrid. Su estudio histórico, introducción y transcripción fueron realizados por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio José Venegas, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo del artista holandés Alwin Van der Linde. La edición fue obra de la Fundación Ortega Muñoz.

La presentación fue realizada por el director de la Fundación, Antonio Franco, y por Cecilio José Venegas, quienes explicaron esta edición en el ámbito de las labores propias de la Fundación, consistente en la promoción y difusión de la cultura, el arte y la ciencia en Extremadura. En estos objetivos se enmarca la edición de este facsímil que demuestra la importante presencia extremeña en la ciencia del siglo XVIII, dado que los botánicos Villalobos eran corresponsales del Real Jardín Botánico de Madrid, bajo cuyos auspicios herborizaron y estudiaron toda la flora tanto medicinal como usual de la baja Extremadura hace ya del orden de 250 años, estando al tanto y presentes en todos los conocimientos científicos de la época. Así lo demuestra la citación que de ellos se hace en numerosas obras de referencia de la época, que van desde el mismo Linneo hasta Colmeiro y Penido.

También en el libro se pasa revista a otras aportaciones botánicas de Extremadura. La obra incluye una carpeta de ilustraciones botánicas actuales realizadas para la ocasión por Van der Linde que incluye una recreación compositiva de la flora botánica extremeña.

Título: Catálogo de plantas del boticario D. Antonio Mateo Fernández Villalobos de los contornos de Oliva y Alconchel en Extremadura. Con noticia de sus nombres vernáculos, usos y virtudes.
Estudio histórico, introducción y transcripción: Cecilio José Venegas.
Ilustraciones: Alwin Van der Linde.
Edita: Fundación Ortega Muñoz.

Deja un comentario