Política y Sociedad entrevista al presidente del consejo general de dentistas

Dr. Óscar Castro: “Se deberían utilizar todos los recursos sanitarios para agilizar la vacunación”

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, ha atendido a Acta Sanitaria en una entrevista sobre la actualidad sanitaria, marcada por la pandemia de la Covid-19 y el papel del sector de la Odontología en un momento en el que la campaña de vacunación contra el coronavirus centra todas las atenciones, a la cual estos profesionales persiguen sumarse con una propuesta que plantea que “los dentistas puedan inocular -coordinados por sus Colegios, en clínicas específicas o en Colegios habilitados y con colegiados voluntarios- la vacuna a su propio colectivo”.

Óscar Castro

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo valora la gestión de la vacunación contra la Covid-19 en España? ¿Considera que el ritmo es el adecuado?

Óscar Castro (OC).- El ritmo de vacunación no es el deseado. El Ministerio de Sanidad debería utilizar todos los recursos sanitarios de los que dispone para agilizar la vacunación e intentar salir adelante lo antes posible. Al ritmo actual, no alcanzaremos la ansiada inmunidad de rebaño este año. No es momento de hablar de Sanidad Pública y Privada, sino de Sanidad, solo así conseguiremos una gestión rápida y eficaz.

“Al ritmo actual, no alcanzaremos la ansiada inmunidad de rebaño este año”

AS.- ¿Cree que se debería contar con otros sanitarios, como los propios dentistas, para reforzar esta campaña de vacunación? ¿Por qué?

OC.- Por supuesto. Dada la emergencia sanitaria, los más de 40.000 dentistas colegiados que hay en nuestro país podrían ayudar en la administración de la vacuna (siempre, voluntariamente). Somos facultativos y, por tanto, tenemos las competencias y atribuciones necesarias para realizarlo, y así se lo hemos comunicado al Ministerio de Sanidad. Si todos los profesionales sanitarios trabajamos unidos, alcanzaremos antes la inmunidad de grupo.

AS.- De conseguir que los dentistas pudieran administrar la vacuna, ¿dónde y en qué condiciones se debería hacer?

OC.- Nuestra propuesta es que los dentistas puedan inocular -coordinados por sus Colegios, en clínicas específicas o en Colegios habilitados y con colegiados voluntarios- la vacuna a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar), se podría hablar de unos 100.000 profesionales en primera línea -entre facultativos y personal auxiliar- que no tendrían que acudir a la Sanidad Pública, lo que agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos. Para ello, como para todo el personal sanitario que está participando en la campaña, se nos debería proporcionar la formación específica para manipular los viales de acuerdo con sus características.

“Somos facultativos y, por tanto, tenemos las competencias y atribuciones necesarias para vacunar”

AS.- ¿Ha comenzado la administración de dosis de la vacuna a los profesionales de la Odontología de alguna comunidad autónoma? ¿Cuándo calcula que estarán vacunados todos los dentistas de España?

OC.- Según el último documento sobre Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, los dentistas y el personal auxiliar estamos dentro del grupo 3. Pero todo depende de la gestión de cada comunidad autónoma. En algunas regiones ya se había empezado a vacunar a los dentistas antes de que se publicara la actualización de la Estrategia de Vacunación.

AS.- ¿Se ha empezado ya a realizar test de antígenos de la Covid-19 en las clínicas dentales de Madrid? ¿Manejan cifras sobre este asunto?

OC.- La realización de test Covid-19 en las clínicas dentales comenzará a partir del 1 de febrero, por lo tanto, no tenemos datos todavía. Pero, según el Colegio de Dentistas de Madrid (COEM), de los 7.000 odontólogos colegiados que existen en la Comunidad de Madrid, un 75% están dispuestos a realizar test de antígenos en sus clínicas, una cifra que muestra la generosidad y la disposición de esta profesión a colaborar.

AS.- Teniendo en cuenta que continuamos en plena pandemia, ¿cómo afrontan el 2021 desde el Consejo?

OC.- Afrontamos este año con la esperanza de alcanzar la inmunidad de grupo lo antes posible para poder volver a la normalidad, por eso reitero la necesidad de emplear todos los recursos disponibles para acelerar el ritmo de vacunación.

Los dentistas seguiremos trabajando como hasta ahora lo hemos hecho, aplicando todos los protocolos de seguridad existentes para proteger tanto a nuestros pacientes como a todo el personal que trabaja en las clínicas.

“Un 75% de los dentistas colegiados en Madrid están dispuestos a realizar test de antígenos en sus clínicas”

AS.- Al margen de la Covid-19, ¿Qué acciones destacadas tienen pensado llevar a cabo este año desde la organización colegial?

OC.- Evidentemente, aunque estemos en plena pandemia, no podemos descuidar los objetivos del Consejo General de Dentistas, pues repercuten tanto en la profesión odontológica como en la salud bucodental de los ciudadanos. Por ello, seguiremos insistiendo hasta conseguir la aprobación de una Ley de publicidad sanitaria, la modificación y aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales, la creación de especialidades y la ampliación de las prestaciones de salud bucodental del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El reciente cambio de ministro de Sanidad y, por tanto, de todo su equipo, supone para nosotros empezar desde cero otra vez, pues hay que solicitar de nuevo reuniones con la nueva ministra, Carolina Darias, y con todos los responsables de área del Ministerio para comunicarles la situación actual de la Odontología en España, así como nuestras reivindicaciones y las soluciones que en el Consejo consideramos oportunas para solucionarlas. Sin duda, tenemos por delante un año muy duro de trabajo.