Breves Podrán saber si tienen derecho a una indemnización

Castilla y León comienza la evaluación de los pacientes afectados por la talidomida

— Valladolid 12 Mar, 2018 - 6:19 pm

El Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha anunciado que las personas potencialmente afectadas por la talidomida, un medicamento que se comercializó hace unos 55 años para controlar los vómitos de las gestantes, ya pueden solicitar que se revise su caso para ver si tienen derecho a una indemnización por parte del Estado.

El paciente deberá rellenar el formulario de solicitud de evaluación, que está en la página web del  Ministerio de Sanidad, para enviarlo a la Unidad de Diagnóstico de Afectados por la Talidomida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Una vez recibida la solicitud y valorados los criterios, el paciente será citado para que, en una mañana, se realice la anamnesis, la exploración física, las pruebas analíticas, complementarias y las interconsultas con distintas especialidades.

Según el Sacyl, con todos estos datos reunidos, a cada paciente se le dará un CD con toda su información, para que pueda disponer de ella y el responsable de la Unidad elaborará un informe provisional que remitirá al Comité Científico-Técnico creado a nivel nacional, que será el encargado de emitir el informe definitivo, con el asesoramiento de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los afectados con informe positivo serán incluidos en el Registro de Afectados por Embriopatía por Talidomida del Instituto de Salud Carlos III.

Deja un comentario