Política y Sociedad por la sentencia ganada por CCOO

Castilla y León retoma las convocatorias de Grado de Carrera Profesional obligada

La gerencia regional de Salud ha convocado ya los grados I y II de Carrera Profesional del año 2010 como marca la sentencia que en su día ganó CCOO; si en el pasado mes de marzo se convocaba el Grado I correspondiente al año 2010, forzados por la sentencia que ganó CCOO y la insistencia en una ejecución que la consejería se negaba a cumplir, esa misma presión ha hecho que ahora se haya convocado el Grado II de Carrera Profesional por vía ordinaria correspondiente al año 2010.

CCOO interpuso la demanda contra la gerencia regional de Salud de Castilla y León en el mismo año 2011, que tras su paso por el Juzgado llegó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que en 2013 falló a favor del sindicato, y que finalmente ratificó el fallo. Pese a que desde el mes de octubre de 2014 la sentencia es firme, la gerencia regional de Salud ha evitado ejecutar la misma hasta que CCOO exigió ante el Juzgado la ejecución forzosa, y éste dictó el consiguiente auto de ejecución en un plazo improrrogable de 10 días bajo amenaza de multas, de 600 € cada 20 días, e incluso responsabilidades penales y patrimoniales del propio gerente regional de Salud.

La postura del Juzgado llevó a Sacyl a convocar únicamente el Grado I de la Carrera Profesional de 2010, afirmando que los otros grados se convocarían si se lo pedía el Juzgado. Nuevamente CCOO acudió a la justicia a exigir la ejecución de la sentencia en sus propios términos, y a raíz de esta exigencia se consiguió que el Grado II se convocaras antes del 30 de junio y existe el compromiso de que el Grado II se convoque antes del 30 de septiembre.

Por medio, y tras conocer la sentencia firme y la ejecución forzosa, otro sindicato pretendió sumarse al carro de la sentencia en los tribunales, que no permitieron su personación, lo que no ha impedido que pretendan presentarse ante los trabajadores como quienes han conseguido que se retomen las convocatorias de Carrera Profesional.

CCOO sigue insistiendo en el cumplimiento estricto de la sentencia que ha conseguido recuperar la Carrera Profesional para todo el personal de Sacyl, con todos sus efectos de reconocimiento retrotraídos a la fecha en que se debía de haber procedido a la convocatoria.

Y en estos momentos CCOO, que es quien consiguió que se convocaran los grados del año 2010, está exigiendo que tras la modificación de las condiciones económicas del país se retomen de verdad las convocatorias anuales de Carrera Profesional, ya que una medida tomada por motivos extraordinarios no puede perpetuarse en el tiempo y transformarse en estructural.