Tecnología e Investigación con el fin de avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0

Castilla y León pilota en Soria un proyecto con rotots para atención en residencias

— Soria 28 Abr, 2021 - 5:13 pm

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha visitado, en Soria, la residencia de mayores Los Royales, donde se va a poner en marcha un proyecto piloto de innovación con robots sociales para avanzar en la implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0.

Isabel Blanco presentó los principales detalles de esta iniciativa, acompañada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, y el director general del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán González, como representantes de las entidades colaboradoras en su desarrollo.

Isabel Blanco

Según Blanco, este proyecto encarna los tres principios que inspiran la acción política del Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco. El primero es la protección de los más vulnerables, puesto que tiene como objetivo último mejorar la atención y el bienestar de las personas mayores, con discapacidad o dependencia.

El segundo es la modernización, en tanto implica aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para reforzar la posición de vanguardia que ya ocupa Castilla y León en los cuidados a los más necesitados. El tercer eje es el de las oportunidades de futuro, en la medida en que los Servicios Sociales pretenden garantizar calidad de vida y son una fuente importante de empleo, particularmente en el medio rural.

Investigación y desarrollo

Esta iniciativa que va a impulsar la Junta de Castilla y León plantea la investigación y el desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados, a través de una colaboración efectiva con diferentes agentes de la I+D+i, con el reto de que estos productos puedan generalizarse en el mercado e incorporarse en un futuro al catálogo de recursos públicos y privados en el ámbito de los Servicios Sociales.

En el ecosistema de inteligencia ambiental diseñado para Los Royales va a intervenir un grupo de, al menos, 15 robots inteligentes, que interactuarán con otros sistemas de computación. Así, se explorarán funciones de apoyo físico en coordinación con dispositivos técnicos para ayudar a las personas con dependencia y a sus cuidadores a sentarse y levantarse de la cama o el sillón, desplazarse en silla de ruedas, manipular objetos pesados o demasiado pequeños, asearse o cocinar.