Política y Sociedad a la espera de conocer el informe de seguridad de la agencia europea del medicamento

Castilla y León paraliza, de nuevo, y por “cautela” la vacunación Covid-19 con AstraZeneca

— Valladolid 7 Abr, 2021 - 10:56 am

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, “en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”, ha decidido, de nuevo, la suspensión, por “cautela”, de la vacunación frente a la Covid-19 con la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca y la británica Universidad de Oxford.

Esta medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne este miércoles, 7 de abril. También están próximas las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea (UE) y del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en esta comunidad autónoma y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, el suero elaborado por el citado laboratorio.

Decisión de la primera suspensión de vacuna

La primera vez que la consejera de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, Verónica Casado, paralizó la administración de la vacuna de AstraZeneca estuvo motiva por la información comunicada por la EMA, a mediados de marzo, sobre la decisión de la Autoridad Sanitaria Danesa de pausar su campaña de vacunación, “como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación completa de los informes de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna”.

Además, este organismo regulatorio de ámbito comunitario destacó “un caso en Dinamarca, en el que murió una persona”. Algunos otros Estados miembro de la UE también pausaron la vacunación con este compuesto. Por ello, la autoridad nacional competente de Austria suspendió el uso del lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.