Tecnología e Investigación con el fin de unificar la información

Castilla y León invierte más de siete millones en un sistema informático para laboratorios sanitarios

— Valladolid 15 Sep, 2021 - 4:28 pm

La Junta de Castilla y León ha invertido 7.095.440 en la contratación y puesta en marcha de un Sistema de Información de Laboratorio (SIL) corporativo, con el que se garantiza que todos los laboratorios dependientes de la Gerencia Regional de Salud (GRS) cuenten con un programa de gestión de datos unificado y eficiente.

Este sistema permitirá reducir la variabilidad existente entre los diferentes centros, racionalizar los servicios ofertados y realizar una gestión global de la prestación. Este proyecto supone un nuevo paso hacia la meta de la transformación digital del sistema de salud autonómico y se financiará con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

El contrato sale, ahora, a licitación, con un plazo para presentar ofertas abierto hasta el sábado, 9 de octubre. De este modo, la citada comunidad autónoma contará con un sistema multihospital que facilitará el proceso de laboratorio. Además, “asegurará que se cumple, en todo momento, con los requisitos de calidad, confidencialidad y seguridad necesarios para el manejo de los datos que se producen en este tipo de instalaciones sanitarias”, subraya la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Con un software único

Para lograr estos objetivos, el nuevo sistema posee prestaciones basadas en un software único para la gestión de todos los laboratorios que existen en los hospitales de la GRS; la implantación de un gestor global de peticiones, ya sean procedentes de Atención Primaria o Atención Hospitalaria; y la posibilidad de incorporar a un número ilimitado de usuarios y centros.

Asimismo, en el presupuesto mencionado, se incluyen, también, los servicios de administración y mantenimiento de todo este sistema informático con todas las tareas que haya que realizar para asegurar el buen funcionamiento del mismo, tales como, por ejemplo, labores de monitorización, configuración, mantenimiento, instalación de actualizaciones y programas, gestión, control y soporte.