Política y Sociedad

Castilla y León mantiene su negativa al copago farmacéutico hospitalario

— Valladolid 24 Oct, 2014 - 4:59 pm

Conocido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimando la pretensión de la Junta de Castilla y León de no aplicar el copago farmacéutico hospitalario, el consejero de Sanidad de esta comunidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado su postura en contra de tal sentencia e, incluso, la decisión de seguir sin aplicar dicho copago.

Antonio Sáez Aguado

Antonio Sáez Aguado

Aunque la resolución sobre el copago farmacéutico hospitalario, dictada por el Ministerio de Sanidad, debería haberse comenzado a aplicar hace un año, no se tiene constancia que se esté llevando a cabo en ninguna comunidad y el hecho de haberla recurrido en contencioso por Castilla y León no supone que, como consecuencia del fallo en contra vaya a ser aplicada en esta comunidad. Según Sáez Aguado, además de no tener conocimiento de que se esté aplicando en alguna comunidad, la resolución no es adecuada por el tipo de pacientes a que se aplica, crónicos que deben ir al hospital a retirar su dispensación; precisamente por esto no debería ser una medida disuasoria y, además, poner en marcha la estructura para aplicar la medida comportaría gastos superiores a los ahorros que podrian conseguirse con ella.

A la vista del año transcurrido, el consejero castellano-leonés considera que lo más lógico es que se mantenga la situación como hasta ahora a pesar de la sentencia. Además, se tiene estudiado el procedimiento para evitar que, en caso de verse obligados a aplicarla, la medida no impacte sobre los pacientes crónicos. En cuanto a los datos manejados por Castilla y León, debería aplicarse este copago farmacéutico hospitalario a unos 8.200 pacientes crónicos, que reportarían unos ingresos de entorno a 200.000 euros, cantidad similar al coste de la estructura a montar para hacer efectiva la medida.