Farmacia Mediante un plan de "carácter excepcional" implantado por el coronavirus

Castilla y León entregará a domicilio los medicamentos de dispensación hospitalaria

— Valladolid 24 Mar, 2020 - 3:21 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comunicado que la Gerencia Regional de Salud ha diseñado un plan de “carácter excepcional”, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, para entregar en el domicilio del paciente la medicación que habitualmente se dispensa en los servicios de Farmacia de los hospitales del Servicio de Salud de esta región (Sacyl), ante la crisis del coronavirus.

Esta medida se suma a la de prorrogar por dos meses la renovación automática de todas las recetas electrónicas, facilitando así el confinamiento domiciliario de los pacientes frente al Covid-19. Respecto a dicha decisión, la Administración autonómica señala que “beneficiará a un total de 40.129 pacientes, a los que se pide que no se desplacen al hospital, ya que se les llamará por teléfono para acordar la fecha y hora de entrega en su domicilio”. Además, matiza que “se procurará entregar el tratamiento para más tiempo del habitual, al igual que en Atención Primaria”.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de esta comunicad autónoma resalta que “si el paciente tiene que iniciar estos días un tratamiento farmacológico, se le dispensará en el hospital la cantidad necesaria para comenzarlo, de manera que para su continuación ya se le entregue la medicación en el domicilio”.

En cuanto a los pacientes en tratamiento en Hospital de Día o en hemodiálisis, recibirán información directamente en su centro, cuando acudan, del procedimiento de entrega de los medicamentos. Los grupos de fármacos más comunes que se dispensan desde un hospital se centran en patologías oncológicas, reumática, esclerosis múltiple, VIH/Sida o anti-infecciosos. De todas maneras, el Servicio de Farmacia del hospital continuará realizando la atención farmacéutica y facilitará información sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación.

 

Deja un comentario