Tecnología e Investigación

Castilla y León dispondrá de una nueva plataforma para el estudio genético de muestras biológicas

— Valladolid 3 Nov, 2014 - 7:20 pm

El Gobierno de Castilla y León ha anunciado que, a partir de ahora, contará con una nueva plataforma de investigación que cuantifica de forma exacta el número de copias de material genómico presente en cualquier muestra biológica; esto permite diagnosticar a los pacientes desde una medicina individualizada, basada en las características personales de las muestras genéticas de cada persona atendida.

3 CastillayLeon logoLa adquisición de esta tecnología de última generación fue posible gracias a una partida económica de 88.293 euros concedida al Instituto Regional de Estudios de Ciencias de la Salud, IECSCYL, por parte de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La entidad castellana y leonesa consiguió la financiación mediante una convocatoria de concurso público, correspondiente al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Equipamiento.

La nueva plataforma se instalará en el H. Clínico U. de Valladolid, y será utilizada por los investigadores de la Comunidad para conocer más sobre diferentes enfermedades poco caracterizadas desde el punto de vista genómico, a través del estudio de su “huella molecular”. También se utilizará para mejorar los tiempos diagnósticos de diferentes enfermedades autoinmunes y problemas infecciosos como, por ejemplo, neumonía, sepsis, riesgo cardiovascular o lupus eritematoso. Asimismo, facilitará, la detección de problemas residuales en trasplantes de médula ósea o establecer perfiles de riesgo de ictus.

Salto cualitativo

Este equipamiento se adjudicó a la Unidad de Apoyo a la Investigación del centro hospitalario porque cuenta con personal especializado en análisis de datos biomédicos, además de la extensa trayectoria investigadora del IECSCYL y del H. Clínico. El responsable de dicha Unidad e investigador del IECSCYL, Jesús Bermejo, subraya que esta nueva tecnología “supone un salto cualitativo para poder aplicar los resultados de la investigación a la práctica clínica diaria, en línea con los esfuerzos que Castilla y León hace por avanzar en Medicina Personalizada”.

Otra de las novedades de la plataforma es su precisión. Esta cualidad permite cuantificar hasta una copia de gen por mililitro de sangre, lo que permite valorar la carga viral y bacteriana en cualquier fluido. Este aspecto es muy útil para detectar la presencia de células tumorales o patógenos que, de otro modo, pasarían inadvertidos.