Farmacia Debido al aumento en la demanda del servicio durante el verano

Castilla y León detecta elevadas incidencias en la interoperabilidad de la receta electrónica

— Valladolid 9 Jul, 2019 - 3:55 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla y León ha comunicado que, coincidiendo con la llegada del periodo estival, se produjo un aumento «muy importante» en la demanda del servicio de interoperabilidad de la receta electrónica en la región, por lo que, desde la última semana de junio, se está detectando «un número elevado de incidencias» en el sistema que está limitando su correcto funcionamiento.

Sobre dicha situación, esta Administración regional señala que «la conocen bien las oficinas de Farmacia, que están tomando las medidas adecuadas para minimizar su impacto». Además, concreta que «solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente».

A su vez, la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma pide «la colaboración de los ciudadanos en esta situación para que acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana». También, agradece a los farmacéuticos de oficina de Farmacia «su trabajo y colaboración, que está permitiendo garantizar que la mayor parte de los pacientes de otras comunidades se lleven su medicación».

Identificar la causa

Por otro lado, la Administración sanitaria de Castilla y León señala que esta situación es conocida por los técnicos y responsables del Ministerio de Sanidad y del Servicio de Salud de esta región (Sacyl)», que «están trabajando de forma conjunta para identificar cuál es la causa de las incidencias y buscar las posibles soluciones a las mismas».

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Junta autonómica indica que «el funcionamiento interno de la receta electrónica en Castilla y León es correcto y que no se trata, por tanto, de un problema específico de Sacyl, ya que está afectando al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en especial a las regiones que reciben un alto número de pacientes de otras comunidades».

Deja un comentario