Breves incluye 14 acciones agrupadas en cinco medidas

Castilla y León abre consulta pública del plan de mejora del aire por ozono troposférico

— Valladolid 3 Mar, 2021 - 5:32 pm

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) ha publicado, en su edición de este miércoles, 3 de marzo, el anuncio de inicio del periodo de información pública del Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico, con el fin de favorecer la máxima participación de la sociedad en su conjunto, que, durante un plazo de 30 días, podrá presentar alegaciones y aportaciones que permitan mejorar el contenido de este programa y hacer de él “una herramienta eficaz” para reducir este tipo de contaminación.

Esta estrategia de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León se elaboró con base en el cumplimiento de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del aire y protección de la atmósfera, desarrollada por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y que transponen al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa y motivado en la superación del valor objetivo de protección a la salud por ozono y el valor objetivo de protección a la vegetación en varias zonas de esta región.

En Castilla y León, el ozono es el único contaminante que presenta superaciones reiteradas de los valores objetivo legales establecidos en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, lo que determina la obligación de la elaboración de un plan o planes específicos para aquellas zonas en las que se superen los valores objetivo por ozono troposférico. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico aprobó, el año pasado, la ‘Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León. 2020-2030‘ y entre las medidas se incluyó la elaboración de este plan. Este programa contempla 14 acciones agrupadas en cinco medidas para reducir las emisiones de precursores de este contaminante.