Política y Sociedad indica que debe ser el TRIBUNAL supremo el que analice el caso

Castilla y León mantiene el toque de queda a las 20 horas a pesar del recurso del Ministerio de Sanidad

— Valladolid 18 Ene, 2021 - 12:13 pm

La Junta de Castilla y León ha declarado, después de que el Ministerio de Sanidad informara de un recurso contra el acuerdo sobre el adelanto del toque de queda a las 20 horas en esta región, que “el toque de queda a las 20 horas sigue vigente, en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley”.

El Gobierno autonómico apunta que la “situación epidemiológica y sanitaria es de extrema gravedad en Castilla y León y en el conjunto de España. La incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por Covid-19 se ha duplicado en los hospitales de la comunidad”.

Además, el Ejecutivo regional lamenta “que el Gobierno de España trate de obstaculizar, con su recurso, la acción de la Junta de Castilla y León, que tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas y reducir lo más posible el daño a la economía”.

Según la Administración castellano-leonesa, “la decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20 horas está amparada, según defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León, en que en el momento en que se autoriza la prórroga del Estado de Alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo, en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su posible modulación, flexibilización y suspensión”.

Autoridad delegada

“Deberá ser el Tribunal Supremo, en su caso, quien determine si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, como autoridad delegada, tiene la facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia”, concreta el Gobierno regional, que reclama al central “instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas”.

El Ejecutivo autonómico insiste a los habitantes de esta región en que “reduzcan al máximo su movilidad y contactos sociales, con el fin de frenar esta grave tercera ola de la pandemia”. Por su parte, la presidenta de la Administración madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mostró su apoyo a la Junta de Castilla y León y lamenta la decisión del Ministerio de Sanidad.