Salud Mental Destinado a pacientes, familiares y profesionales sanitarios

Castilla-La Mancha se suma al programa de atención psicológica para UCI en la pandemia

— Toledo 22 Abr, 2020 - 1:57 pm

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha suscrito un convenio de colaboración con el Proyecto HU-CI, cuya finalidad es contribuir a la prestación de apoyo psicosocial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes, familiares y profesionales sanitarios en el marco de las necesidades emocionales generadas en la situación actual de crisis sanitaria derivada del coronavirus, Covid-19.

Este proyecto, que fue propuesto siguiendo las recomendaciones del Plan de Contingencia de las sociedades científicas de Medicina Intensiva, cuenta, además, con el aval del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, que colaboró con el Proyecto HU-CI en la selección de los profesionales entre las personas colegiadas que presentaron currículum para participar en el mismo.

Los recursos económicos para la contratación de los psicólogos fueron aportados por la propia voluntad de colaboración de fundaciones y empresas de la población civil, como la Fundación Reale, las farmacéutias MSD y AstraZeneca y Myinvestor.

Estrategias preventivas

Esta iniciativa viene a complementar la Estrategia Integrada de Afrontamiento Emocional para la emergencia sanitaria, puesta en marcha por el SESCAM al inicio de la crisis, y que tiene como objetivo general ayudar a los profesionales en el afrontamiento del malestar emocional, ofreciendo a la población estrategias tanto preventivas como de intervención en crisis y en la fase de recuperación posterior a la pandemia.

Este convenio, firmado por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director de Proyecto HU-CI, Gabriel Heras, tiene como objetivo la prestación de apoyo psicosocial, para aquellas situaciones que no tienen carácter clínico, en las UCI de los centros dependientes del sistema sanitario público regional, en función a las necesidades percibidas por las propias unidades.

1 Comentario

  1. Ana says:

    ¿Dónde están los especialistas en psicología clínica? Ellos son, segun la ley vigente, los que tienen competencias para ejercer sus funciones en el Sistema Nacional de Salud. Ellos y nadie más, por mucho que al COP le moleste.

    Su formación es de 4 años (igual que la de los MIR) y tienen 6 meses de rotación en interconsula y enlace con lo cual se han formado en hospitales e intervenido en UCIs.

    En otras comunidades autónomas se están organizando y cubriendo todas las necesidades. Qué pasa en Castilla – La Mancha?