Industria farmacéutica A partir de este 15 de julio a los nacidos en los años 2001 y 2002

Castilla y León inicia la vacunación antimeningocócica tetravalente ACWY en jóvenes

— Valladolid 14 Jul, 2020 - 5:17 pm

La Junta de Castilla y León va a iniciar, a partir de este miércoles, 15 de julio, la vacunación en esta comunidad autónoma de la población nacida en los años 2001 y 2002 (19 y 18 años, respectivamente) con la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.

Esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución, en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).

La meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente, pero grave, y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte. La vacunación sistemática tetravalente antimeningocócica en esta región se estructuró mediante dos dosis, primero vacunación a los 12 meses y recuerdo a los 12 años. Además, desde el pasado mes de mayo, se vacuna también a los 14 años.

Con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la enfermedad meningocócica, en las distintas pautas establecidas por el calendario oficial (12 meses y 12 años) y en las actuaciones de refuerzo entre adolescentes y jóvenes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León adquirió 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3.437.720 euros.

Por favorecer la transmisión

Con esta actuación, la Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología, ya que “se trata de un grupo poblacional que puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo: la bacteria, presente en nariz o garganta, se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe”.

La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y, para ello, las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación; en todo caso, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones.

La cartera sanitaria de la Junta de Castilla y León ofrece esta vacuna a casi 42.000 jóvenes y adolescentes nacidos entre los años 2001 y 2002, según los datos del Registro Poblacional de Vacunaciones de esta comunidad autónoma.