Tecnología e Investigación a la investigadora Laura Mordillo

Castilla-La Mancha y Roche entregan la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’

— Toledo 9 Abr, 2018 - 5:57 pm

La compañía farmacéutica Roche ha entregado la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros‘ a la investigadora Laura Mordillo, quien podrá continuar con su proyecto de investigación desarrollado en Castilla-La Mancha, comunidad adscrita a esta fórmula de colaboración.

El acto tuvo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente de dicho centro sanitario, Blanca Parra; la directora médica de Roche Farma España, Annarita Gabriele; y la investigadora post-doctoral del grupo de Exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso (Grupo FENNSI) y receptora de la beca, Laura Mordillo.

A través de la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’, Roche Farma España busca “marcar una diferencia con el impulso de la innovación en el ámbito sanitario”. Por su parte, el consejero recordó que “el verdadero valor de un país es el conocimiento, y por ello, se desarrollan iniciativas, como la creación de un cuerpo de expertos de investigación o la puesta en marcha del Centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, para frenar esa fuga de cerebros e importar investigadores que pongan en valor la actividad científica que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha”.

En Toledo, Laura Mordillo investiga los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas para patologías neurológicas o psiquiátricas. Para ello, desarrolló junto al grupo FENNSI un prototipo de casco que permitirá tratar enfermedades como el Parkinson o las migrañas a través de la estimulación de la corteza cerebral mediante un campo magnético estático.

Para tratar otras afecciones

Asimismo, Roche apunta que el trabajo de esta investigadora podrá aplicarse a tratar otras afecciones, como los trastornos del lenguaje. La electroencefalografía es utilizada para valorar los ritmos cerebrales, realizar un registro basal que identifique los ritmos alterados y comprobar cómo varían estos al aplicar la estimulación con el casco.

Por su parte, la ganadora de la quinta beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ subrayó que “se ven muchas carreras truncadas por la falta de dinero y hay que irse a otros países”. Además, añadió que “el hecho de que haya empresas que inviertan y confíen en los investigadores como lo ha hecho Roche permite que las áreas de conocimiento de España se desarrollen y el país pueda seguir avanzando”.

Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se adscribieron a esta fórmula de colaboración las consejerías de Sanidad de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y la Región de Murcia.

Deja un comentario