Salud Mental Se centra en la inserción laboral

Castilla-La Mancha publica su Plan de Salud Mental 2018-2025

— Toledo 8 May, 2018 - 5:11 pm

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), María Teresa Marín, ha anunciado que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 se centra en la inserción laboral y que contó con la participación de personas, familiares y profesionales en todas las fases de elaboración y desarrollo del documento.

María Teresa Marín

El nuevo informe supone “la consolidación del modelo de atención comunitaria”, señaló María Teresa Marín, quien también recordó que en la anterior legislatura, y debido a las políticas de recortes del anterior Ejecutivo, la Salud Mental regional se vio afectada. El Plan de Salud Mental nace con unas líneas estratégicas “claras y la voluntad de cumplir los objetivos, recursos y programas”, explicó.

En total, se compone de cuatro ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas. Uno de los primeros que incluye el nuevo modelo se centra en los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. Otros se basan en los servicios de asistencia integral y con capacidad de respuesta; en la sostenibilidad, la promoción y la prevención; y el último, en la gestión del conocimiento en Salud Mental.

Nuevos programas asistenciales

Asimismo, la nueva estrategia contempla un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar, así como en psicosis e intervención en los primeros episodios psicóticos. Todo ello de la mano de estrategias y actuaciones en los sectores sanitario y social, coordinadas e integrales, buscando la coordinación intersectorial a través de las Comisiones de Análisis de Casos y con la estrategia en prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos, entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real, y la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina. Marín adelantó que ya se licitaron 30 nuevas plazas en residencias, de las que 10 son en Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real; seis en Albacete capital; siete en Toledo; y siete en Guadalajara. Además, están en marcha tres viviendas supervisadas con 24 plazas en Tomelloso, Hellín y Torrijos.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del SESCAM presentó el Plan acompañada por la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras, y por la coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Teresa Rodríguez.

Deja un comentario