Política y Sociedad instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario

Castilla-La Mancha presenta su Plan de Salud ‘Horizonte 2025’

— Toledo 13 Sep, 2021 - 12:50 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Plan de Salud ‘Horizonte 2025’, un instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario que, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se trata de un “documento que ha de servir de hoja de ruta en los próximos años para identificar las necesidades de salud y plantear medidas de intervención efectivas y eficientes, que lo convierten en un instrumento de enorme relevancia para la toma de decisiones en la mejora de la salud de la población de Castilla-La Mancha en los próximos años”.

El Plan, como documento estratégico, define las orientaciones básicas y los compromisos del gobierno regional en materia sanitaria de la comunidad autónoma y, como tal, pone de manifiesto que los enfoques basados solo en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas. Es un proyecto global que pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad.

Jesús Fernández Sanz

Fernández Sanz destacó que “poner más énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, es orientar el sistema sanitario hacia la salud, en lugar de centrarlo en la enfermedad y la asistencia sanitaria, como visión para lograr que la población tenga mayor calidad de vida y haya menos desigualdades”.

El Plan de Salud se articula en torno a los pilares básicos que han marcado las actuaciones del gobierno regional y que son líneas estratégicas: la sostenibilidad del sistema sanitario, la humanización de la asistencia sanitaria, las y los profesionales como valor esencial del sistema y la apuesta por un cambio de modelo organizativo.

Principales retos

El consejero de Sanidad aprovechó la presentación del documento para expresar su agradecimiento “a los más de 200 profesionales y grupos de interés que han contribuido con su esfuerzo y vocación al desarrollo del Plan en sus diferentes etapas”. Así, tomaron parte profesionales sanitarios y sociales, voluntariado, asociaciones de pacientes y también representantes de sociedades científicas, de colegios profesionales o del ámbito universitario.

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha contempla el análisis de los problemas de salud, de la atención sanitaria de la comunidad autónoma y de la situación de los recursos existentes, así como de la evaluación de los resultados de planes anteriores, el establecimiento de los objetivos de atención a la salud y las estrategias y planes específicos para su cumplimiento.

Los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sistema sanitario en Castilla-La Mancha tienen que ver, entre otros, con la tendencia demográfica de envejecimiento; la baja densidad y dispersión de la población; los patrones epidemiológicos tendentes al aumento de la cronicidad y la pluripatología; la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos, las mayores exigencias de calidad y seguridad en la atención; la disminución de las desigualdades en la atención sanitaria; y la introducción y adecuada explotación de las tecnologías de la información y comunicación.