Farmacia Junto al Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esta comunidad

Castilla-La Mancha inicia una campaña de información para asesorar a personas celíacas

— Toledo 6 Feb, 2019 - 4:54 pm

El Gobierno de Castilla-La Macha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de esta misma comunidad autónoma (COFCAM) han puesto en marcha una campaña de información para asesorar a las personas afectadas de celiaquía, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas mismas, por medio de actuaciones de prevención, formación y promoción de la salud.

José Javier Martínez y María Teresa Marín

A su vez, esa iniciativa regional contempla como actuaciones prioritarias el desarrollo de programas que faciliten a estas personas afectadas por la enfermedad celiaca el acceso a toda la información y recursos con los que cuentan.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno autonómico, María Teresa Marín, y el presidente del COFCAM, José Javier Martínez, explicaron que «aunque la enfermedad celiaca se conoce desde hace siglos, la clasificación y el tratamiento no lo son tanto».

Dificultades en la vida cotidiana

Así, María Teresa Marín indicó que «en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el estudio sobre esta enfermedad, lo que ha facilitado y mejorado tanto el diagnóstico como el control de la misma». No obstante, añadió que «el paciente con enfermedad celiaca sigue encontrándose con dificultades en su vida cotidiana a la hora de mantener una dieta sin gluten de por vida, que es a día de hoy el único tratamiento de la enfermedad”.

Por su parte, José Javier Martínez detalló que la duración de esta campaña será hasta el mes de mayo para hacerla coincidir con el Día Mundial del Celiaco, que se conmemora cada 5 de mayo, y el Día Nacional del Celiaco, que se celebra el 27 del mismo mes. Para la realización de la campaña se creó una red de farmacéuticos especializados en asesoramiento sobre enfermedad celiaca, a la que se sumaron 213 farmacéuticos de la región, que serán los encargados de recibir la formación y prestar el asesoramiento acerca de todos los aspectos sobre esta patología.

Deja un comentario