Tecnología e Investigación Con la colaboración de la Fundación Instituto Roche

Castilla-La Mancha analiza la Medicina Personalizada de Precisión en la región

— Talavera de la Reina (Toledo) 10 May, 2019 - 1:20 pm

Con el objetivo de analizar la situación sanitaria en Castilla-La Mancha y revisar los avances en los aspectos éticos y normativos de la investigación en Ciencias de la Salud, el servicio regional de salud (SESCAM), la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico y la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) han organizado la VI Jornada de Investigación en el SESCAM ‘La investigación en ciencias de la salud en Castilla-La Mancha. Nuevos avances’, con la colaboración de la Fundación Instituto Roche, en la que se analizó la situación de la Medicina Personalizada de Precisión en esta comunidad autónoma.

Consuelo Martín de Dios, Jesús Fernández Sanz y Susana Fernández

La mesa inaugural contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien estuvo acompañado por la subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, Susana Fernández, y la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

La VI Jornada se dividió en dos mesas de debate. En la primera de ellas se expusieron experiencias de éxito en la región y se habló de los nuevos avances y conocimientos sobre temas específicos, como la mamografía basada en microondas, la esofagitis eosinofílica y los bioindicadores de severidad en la esclerosis múltiple, así como de procesos de creación de nuevos dispositivos de apoyo a la investigación.

En la segunda mesa se abordaron aspectos éticos y legales relacionados con el manejo de datos de carácter personal en proyectos, ensayos y estudios observacionales y también en la nueva Medicina de Precisión. «Un tema fundamental», para el doctor Joaquín Álvarez, quien es miembro del Servicio de Urgencias y responsable de Investigación del Área Integrada de Talavera, ya que, según señaló, «en los últimos tiempos, se han producido cambios normativos importantes en cuanto a la realización de estudios de investigación, protección de datos y muestras biológicas, confidencialidad y Farmacovigilancia».

Implicaciones para los derechos de pacientes

Por su parte, Pilar Nicolás, quien el miembro de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV), centró su intervención en los aspectos éticos y normativos de la Medicina Personalizada de Precisión. En concreto, se ciñó a las particularidades de la misma y de cómo estas hacen necesaria una reflexión sobre sus implicaciones para los derechos e intereses de pacientes, familiares y, en general, de todos los involucrados en su implantación.

Para la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, «estos encuentros son necesarios no solo porque facilitan el intercambio de opiniones y experiencias científicas, sino porque favorecen el establecimiento de relaciones y despiertan el interés tanto para gestores, miembros de la Administración y personal académico como para profesionales sanitarios y científicos».

Deja un comentario