Publicaciones

Casos clínicos en Insuficiencia Cardíaca: de la teoría a la práctica

— Córdoba 30 Sep, 2020 - 3:57 pm

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha presentado, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada año el 29 de septiembre, el libro ‘Casos clínicos en Insuficiencia Cardíaca: de la teoría a la práctica’.

Esta obra es una colección que reúne los principales casos clínicos de esta enfermedad, con el objetivo de servir de manual de consulta para los especialistas en Cardiología en activo o en formación, así como para el resto de las especialidades involucradas en el abordaje de esta patología, de la que cada año se diagnostican más de 500 nuevos casos en este centro.

El coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital Universitario Reina Sofía, el doctor José López Aguilera, coordinó también este libro, que contó con la participación de más de 15 especialistas en Cardiología, Medicina de Familia, Medicina Física y Rehabilitación y Enfermería, así como residentes.

Según José López Aguilera, “con este manual, queremos dotarnos de herramientas que nos ayuden a enfrentar mejor la variabilidad etiológica que presenta la insuficiencia cardíaca y poner el foco en aspectos clave para avanzar en su abordaje, como la necesidad de homogeneizar cuidados y tratamientos y la importancia de equipos multidisciplinares coordinados para ofrecer la máxima calidad asistencial posible a nuestros pacientes”.

Síntomas

La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico caracterizado por síntomas como disnea, inflamación de tobillos y fatiga, que pueden ir acompañados de signos como presión venosa yugular elevada, crepitantes pulmonares y edema periférico.

La causa de estos síntomas es una anomalía cardíaca que produce una reducción del gasto cardíaco o una elevación de la presión cardíaca. Así, para el diagnóstico de esta enfermedad, los pacientes tienen que presentar los síntomas y signos descritos y que los cause una patología cardíaca estructural o funcional.

Según destaca López Aguilera, “el número de casos de insuficiencia cardíaca ha aumentado en los últimos años debido, sobre todo, a la mayor esperanza de vida de la población, la mejora de los tratamientos disponibles y a una menor mortalidad de la enfermedad”.

El tratamiento para este grupo de pacientes cardíacos es muy variado y depende del tipo de afectación cardíaca: desde el implante de válvulas cardíacas o marcapasos de resincronización, hasta la optimización del mejor tratamiento farmacológico disponible.

Carácter docente

Este manual consta de una selección de 30 casos clínicos acumulados en la práctica diaria del hospital y mantiene un equilibrio entre casos frecuentes y poco comunes. Gracias a esta colección, según destaca el responsable de la Unidad de Cardiología de este centro, el doctor Manuel Pan, “se consigue un aprendizaje fácil, útil y divertido, que permiten extraer lecciones que son fáciles de entender”.

Así, cada caso clínico se presenta de manera práctica y da a conocer, de forma progresiva, las pruebas complementarias, de forma que se mantiene la duda sobre el caso hasta el final del mismo, cuando se expone el diagnóstico y tratamiento más adecuado.

En esta línea, según destaca Manuel Pan, “a pesar de ser un manual clínico con carácter docente, mantiene una estructura de novela de misterio en cada caso, con el objetivo de que el lector esté continuamente concentrado y analizando las posibilidades de tratamiento más adecuadas para el caso clínico en cuestión”.

Autores: especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Título: Casos clínicos en Insuficiencia Cardíaca: de la teoría a la práctica.