Hospitales Según informa el Hospital La Luz

Más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama se diagnostican cada año en España

— Madrid 15 Oct, 2020 - 4:12 pm

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este lunes, 19 de octubre, el Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que, en España, se diagnostican cada año algo más de 33.000 nuevos casos, el tumor más frecuente de la mujer.

Al inicio del siglo XXI, la secuenciación del genoma humano permitió conocer el mecanismo intrínseco de la génesis del cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos con mecanismos de acción molecular enormemente eficaces. Así, actualmente, “se disponen de fármacos más específicos a la vez que más activos y con menos efectos secundarios”, destacan los especialista de dicho centro.

“En la mama normal, la unidad funcional va evolucionando en armonía a lo largo de la vida de la mujer dentro de un complejo sistema de regulación que abarca desde el desarrollo en la pubertad y con la lactancia, hasta la involución con la menopausia. Pues bien, en un momento dado, esta armonía se puede romper, por uno o por múltiples factores aún no bien conocidos, y alterar este complejo proceso regulador de la unidad ductolobular que, como consecuencia, modificará su desarrollo hacia aquellas alteraciones y anomalías celulares que conocemos como cáncer”, explica el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de La Mujer del Hospital La Luz, el doctor Manuel Albi.

Rotura de la membrana basal

Según este especialista, “existe un hecho significativo en la evolución de la enfermedad, la rotura de la membrana basal por parte de las células anormales, ese momento marca el inicio de la invasión tumoral de la mama (invasión local), la afectación de los ganglios axilares o mamarios (invasión regional) y la aparición de metástasis (invasión a distancia). La rotura de la membrana basal marca el inicio del cáncer”.

En la Unidad de La Mujer del Hospital La Luz, el tratamiento de la mujer con cáncer es un trabajo multidisciplinar formado por ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos y cirujanos plásticos, todos ellos centrados en la paciente, “con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso, que permita un tratamiento individualizado, orientado al control de la enfermedad y a su completa rehabilitación y que la mujer participe de forma activa en todas las decisiones”, subraya Manuel Albi.