Hospitales Según datos del Hospital La Luz

El 90% de los pacientes de cáncer colorrectal detectados a tiempo consigue curarse

— Madrid 30 Mar, 2021 - 11:55 am

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra este miércoles, 31 de marzo, el jefe asociado de Gastroenterología y Hepatología del Hospital La Luz de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor José Luis Calleja, ha destacado que “el 90 por ciento de los casos detectados a tiempo consigue curarse” y que “la edad es el principal factor de riesgo, siendo diagnosticados el 90 por ciento de los casos en personas mayores de 50 años”.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en ambos sexos, por encima de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por cáncer en España. La incidencia de este tumor va en aumento y se estima que se van a diagnosticar este año más de 44.000 casos en el país, lo que supone más de 800 diagnósticos nuevos cada semana y del que fallecen cada siete días más de 300 personas (cuatro veces más que los accidentes de tráfico).

Se trata de un tumor que no suele causar ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada, por lo que es esencial realizar acciones preventivas en personas sin síntomas. De acuerdo con el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital La Luz, el doctor Luis Abreu, en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de colon se recomienda la realización de un test de sangre oculta en heces a partir de los 45 años.

En el caso de que este test sea positivo se debe realizar una colonoscopia. Así lo reconoce también el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del mismo centro, el doctor Carlos Durán. “En los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon deben ser valorados por un especialista, que establecerá el mejor método de despistaje de cáncer de colon”, subraya Luis Abreu.

Procedimientos endoscópicos

“En el Hospital La Luz, realizamos todos los procedimientos endoscópicos con sedación profunda, administrada por un anestesista, evitando cualquier molestia durante el procedimiento. Utilizamos la tecnología más avanzada con alta definición, utilizando C02, que aumenta el confort después de realizar la exploración”, afirma José Luis Calleja.

Según indica la SEOM, existe, en la actualidad, un retraso diagnóstico en más del 20 por ciento de los pacientes por el impacto de la Covid-19. Esta coyuntura “ha perjudicado en las posibilidades de curación y supervivencia en esos pacientes”, concluye Abreu.

Carlos Durán