Breves Según la Federación Española de Ortesistas y Protesistas

Casi la mitad de las ortopedias solicitó un ERTE ante la pandemia por la Covid-19

— Madrid 30 Abr, 2020 - 5:51 pm

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha comunicado que casi la mitad de las ortopedias solicitó el ERTE ante la pandemia por la Covid-19 y tras el Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que vino a ratificar que se trata de un servicio esencial, por lo que el 97 por ciento de las ortopedias en España mantienen sus puertas abiertas a día de hoy, pese a las dificultades que están encontrando.

“La actividad de las ortopedias ha caído en torno al 95 por ciento, y se atiende, de media, a dos pacientes al día”, según un estudio realizado por la citada Federación. Principalmente, se debe al confinamiento, los pacientes pueden necesitar algún producto ortoprotésico, pero temen salir a la calle para adquirirlo. “Hay que tener en cuenta que muchos pacientes de ortopedia son personas mayores, del conocido como ‘grupo de riesgo‘”, reseña.

“En casos muy puntuales, los especialistas están realizando las consultas de forma telemática, pero la atención primaria en la mayoría de comunidades autónomas continúa prácticamente paralizada y, por tanto, no hay recetas ortoprotésicas que dispensar, pero eso no significa que no se necesiten. Hay cuatro millones de usuarios de ortopedia que dependen de nuestro trabajo”, señala el presidente de Fedop, Pablo Pérez Aragundi.