Tecnología e Investigación Según un estudio de SEISIDA y ViiV Healthcare

Casi el 50% de las personas con VIH consumió drogas durante el último año

— Madrid 20 Jun, 2019 - 11:25 am

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la compañía farmacéutica ViiV Healthcare han llevado a cabo un estudio, publicado recientemente en la revista PLOS ONE, cuya principal conclusión es que «el 49,5 por ciento de las personas con VIH consumió drogas durante el último año».

María José Fuster

Según muestra este trabajo de investigación, el cual es «el primer y mayor estudio multicéntrico que ha analizado la prevalencia actual y los patrones de uso de drogas en España entre las personas con VIH», y en el cual participaron 1.401 personas con esta enfermedad, las drogas más consumidas fueron «el cannabis, la cocaína y los poppers».

«Existen diferentes patrones de uso de drogas», señala este estudio, que añade que «la prevalencia de consumo es mayor en hombres que tienen sexo con hombres que en heterosexuales». Los primeros «son, principalmente, consumidores de drogas recreativas y la mayoría de ellos presenta un patrón de consumo moderado», declara.

A juicio de María José Fuster, quien es una de las autoras de este trabajo, «existe un subgrupo de hombres que tienen sexo con hombres que tienen un patrón de alto policonsumo -una media de, aproximadamente, siete drogas diferentes- y que agrupa a quienes usan la vía inyectada (alrededor de un 10% dentro de este grupo)». «Los hombres que tienen sexo con hombres que usan la vía inyectada representaron el 2% del total» de este grupo, declara.

Policonsumidores

«Entre las personas heterosexuales que toman drogas, la mayoría consume principalmente cannabis», continúa este trabajo, que añade que «hay un pequeño grupo que son policonsumidores, en los que la prevalencia de uso de la heroína es alta y de los que una tercera parte usan la vía inyectada». «En este grupo la adherencia al tratamiento es menor y presentan un peor estado de salud», afirma María José Fuster.

«Nuestros resultados muestran una prevalencia relativamente alta de uso de drogas entre las personas que viven con el VIH en España», prosigue Fuster, mientras que Vanesa Castro, quien es la otra autora del estudio, sostiene que «aunque el uso de heroína y la vía inyectada de consumo ha descendido, las personas que siguen usándolas muestran el perfil más vulnerable».

Por último, este trabajo, que destaca que «el VIH sigue constituyendo un gran desafío para la Salud Pública en España, con cerca de 145.000 personas infectadas», indica que «en Europa, el uso recreativo de drogas en las personas que viven con el VIH es superior al 50 por ciento en la mayoría de los estudios».

Deja un comentario