Breves También se elaboró la 'Declaración Madrid' frente a las agresiones

Aprobada la primera ‘Carta de Regulación’ de la profesión médica europea

— Madrid 3 Dic, 2018 - 12:26 pm

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha aprobado, por unanimidad, en su reunión plenaria de Madrid, la primera ‘Carta de Regulación’ de la profesión médica europea, en la que se incluyen recomendaciones como la de extremar los mecanismos de control y actuar con máxima transparencia.

Entre las cuestiones que recoge esta ‘Carta de Regulación‘, figura que los sistemas de regulación de la profesión médica deben prestar atención a aspectos como la competencia profesional, la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes, comprobándolo a través de las evaluaciones que sean necesarias. “Las actividades profesionales y la conducta de los médicos deben estar sujetas a un código de ética profesional, de acuerdo con los principios generales de la ética médica”, añade este documento. “La regulación profesional debe ser socialmente aceptable y transparente y ha de basarse en una formación adaptada a los estándares internacionales que garanticen el mantenimiento y actualización del conocimiento, las habilidades y competencias profesionales del médico para asegurar la calidad asistencial”, prosigue el acuerdo.

Por otro lado, el CEOM aprobó también la ‘Declaración Madrid’, frente la violencia contra los profesionales sanitarios dado el incremento de agresiones que se está registrando en toda Europa. De esta manera, hace un llamamiento a los Gobiernos, así como a todos las partes interesadas, a ser conscientes de la urgente necesidad de proteger al personal médico y paramédico en el ejercicio de sus funciones, y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de todos los pacientes a una asistencia sanitaria de calidad protegiendo la libertad y la seguridad del personal médico y de los centros sanitarios.

Deja un comentario