Breves Según el Consejo General de Dentistas

La caries es la principal enfermedad infecciosa crónica de la infancia

— Madrid 20 Nov, 2020 - 2:03 pm

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este viernes, 20 de noviembre, el Consejo General de Dentistas ha recordado que, para evitar patologías dentales en los niños, es fundamental educarles en “unos correctos hábitos de higiene bucodental, una alimentación saludable y realizar visitas periódicas al dentista para garantizar un correcto desarrollo de su dentición”, ya que la caries es “la principal” enfermedad infecciosa crónica de la infancia.

Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales pueden afectar a la formación de la dentición permanente. Ante cualquier traumatismo dental, esta organización colegial recomienda “acudir, inmediatamente, al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado”.

“La caries está causada por el consumo elevado de azúcares, una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el uso del biberón”, explica el Consejo General de Dentistas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 530 millones de niños en el mundo sufren caries dental en los dientes de leche. En España, el 31 por ciento de los niños menores de seis años tiene caries. Es decir, siete millones de dientes de leche están afectados. Además, el 70 por ciento de los menores de cuatro años no fue nunca al dentista.