Tecnología e Investigación En el 34º Congreso de la SERAM

Carestream presentará el equipo móvil digital de rayos X “más ligero del mundo”

— Madrid 18 May, 2018 - 1:30 pm

La compañía de tecnologías de diagnóstico por imagen, Carestream, ha anunciado que presentará, por primera vez en Europa, el equipo móvil de rayos X digital “más ligero el mundo” durante la celebración del 34º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de mayo.

Se trata de un nuevo sistema denominado DRX-Revolution Nano que utiliza la nanotecnología para proporcionar un alto rendimiento con un tamaño mucho menor y un peso de 100 kilos, frente a los 200 kilos que pueden llegar a pesar los equipos actuales.

Sobre la reducción del peso y tamaño del equipo, Carestream señala que se debe, principalmente, al uso de nanotubos de carbono, que sustituyen a los tubos convencionales de tungsteno, mucho más pesados y que, además, necesitan alcanzar los 1.000 grados para que se aceleren los electrones y generen los rayos X. Los nanotubos de carbono pesan un 75 por ciento menos que los actuales y no necesitan calentarse.

En consecuencia, dicha compañía tecnológica apunta que su reducido peso y su capacidad de autonomía, cuatro horas, hacen posible que esta unidad pueda moverse y actuar en espacios reducidos de clínicas y hospitales, directamente junto a la posición de los propios pacientes sin que éstos tengan que desplazarse, o en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Nanotecnología de carbono

Como ejemplo, Carestream plantea que su uso es idóneo para obtener imágenes portátiles de tórax, Ortopedia y Pediatría. Asimismo, añade que su portabilidad y facilidad de desplazamiento permite su utilización en entornos no médicos, tales como grandes recintos deportivos y colegios, entre otros, donde se precise de un diagnóstico radiológico rápido.

A su vez, el uso de la nanotecnología de carbono tiene un impacto directo en la eficiencia del aparato. De esta forma, dicha entidad indica que “el DRX-Revolution Nano es el primer equipo con foco variable en función de la dosis aplicada al paciente”.

El equipo cuenta con el software Directview para aplicaciones pediátricas, que cumple las directrices de la Image Gently y de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), así como el software de parrilla virtual Smartgrid, que hacen que la reducción de dosis a pacientes sea del 50 por ciento comparado con sistemas tradiciones de radiología portátil.

Para el responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia, Rafael Fernández, “esta unidad es una pequeña sala de rayos X con ruedas, con todas las prestaciones necesarias: pantalla táctil, colimador LED, lector de códigos de barras, identificación del técnico por tarjetas de radiofrecuencia, transmisión en tiempo real de resultados vía wireless, etc., pero con una manejabilidad total y un tamaño mínimo”.

Deja un comentario