Política y Sociedad según los datos de un estudio con la colaboración de AstraZeneca

La hospitalización por evento cardiovascular supone el 77% del gasto en enfermedad renal crónica

— madrid 20 Sep, 2021 - 4:18 pm

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha colaborado en la realización de un estudio que refleja que “las hospitalizaciones por eventos cardiovasculares, sobre todo las debidas a episodios de insuficiencia cardiaca, suponen el 77,1 por ciento del gasto sanitario en enfermedad renal crónica (ERC)”, según los datos obtenidos en la investigación en la que participó el doctor Roberto Alcázar, del Departamento de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Madrid.

Para este estudio “se evaluaron los costes y el uso de la asistencia sanitaria de los pacientes con ERC. En este sentido, es importante destacar que previamente no existían muchos datos al respecto”, explica Roberto Alcázar. Por su parte, desde AstraZeneca destacan que la enfermedad renal crónica “se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, progresión a enfermedad renal terminal y mortalidad”, mientras que “la contribución del coste de la medicación al gasto sanitario total en enfermedad renal crónica es marginal (6,6%)”.

Alcázar subraya que “un manejo integrado de los pacientes con ERC en entornos de Atención Primaria y especializada puede reducir los costes. Prevenir la aparición y progresión de la ERC y su detección precoz es la mejor forma de reducir el consumo de recursos y costes sanitarios. Por tanto, las intervenciones diseñadas para minimizar el deterioro progresivo de la función renal, especialmente en pacientes con ERC en estadio 3 o 4, pueden reducir la carga económica. Mejorar el manejo de la enfermedad es clave” asegura.

En otro estudio observacional, igualmente realizado con la colaboración de AstraZeneca y en el que también participó Alcázar, se pone de manifiesto el hecho de que “la población que sufre enfermedad renal crónica es predominantemente mayor, con una edad media de 76 años, y con una prevalencia de casos identificados/diagnosticados inferior al 5 por ciento con respecto al 15 por ciento que marca la prevalencia total de casos de ERC en nuestro país en los estudios poblacionales; esto pone de manifiesto el importante infradiagnóstico que sufre esta enfermedad”.

Insuficiencia cardiaca

“Es tal la relación que existe entre la ERC y la insuficiencia cardiaca que la presencia de una de ellas promueve el desarrollo de la otra, y viceversa. De hecho, la insuficiencia cardiaca puede ser una complicación precoz de la ERC. Esto también se ha observado en la población general con diabetes tipo 25”, explica el especialista del Hospital  Infanta Leonor.

Desde la compañía farmacéutica inciden en que, incluso con toda la información que aportan estos estudios, “todavía no existe demasiada concienciación entre los pacientes y los profesionales de la salud sobre el gran impacto de la enfermedad renal crónica, tanto a nivel asistencial como desde el punto de vista económico”.