Política y Sociedad toma de posesión de la nueva ministra de Sanidad

María Luis Carcedo toma el relevo de Carmen Montón con la «justicia social» como «eje vertebrador»

La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha tomado el relevo de Carmen Montón al frente de la cartera sanitaria del Gobierno tras el acto de toma de posesión de su cargo, en el que que aseguró que se servirá de la «justicia social» como «eje vertebrador» de su trayectoria en este Ministerio.

El evento, celebrado en sede ministerial, sirvió de nuevo como punto de encuentro a todos los agentes del sector sanitario, como ya ocurriera hace tres meses en la toma de posesión de su antecesora. Así, acudieron representantes de las profesiones, como el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Tomás Cobo; su tesorero, Jerónimo Fernández Torrente; y el máximo dirigente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

El sector del medicamento estuvo representado con la presencia del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y de su homólogo en la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. De igual manera, la Sanidad Privada tuvo su protagonismo con el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Luis Mayero.

Además de las organizaciones profesionales, los representantes sindicales de los trabajadores también acudieron a la toma de posesión de María Luisa Carcedo. Fue el caso del presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, y de la secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gracia Álvarez.

Compañía política

Junto a ellos, la nueva ministra de Sanidad estuvo acompañada por varios de sus compañeros de profesión. En representación del Gobierno liderado por Pedro Sánchez asistieron el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la de Economía y Empresa, Nadia Calviño; y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos; y su homólogo en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández; así como una representación de la delegación asturiana del PSOE -comunidad de la que proviene Carcedo-, también acudieron a la toma de posesión.

Despedida de Montón

Carmen Montón y María Luisa Carcedo

«No son los días que pasan, sino la intensidad con que se viven», comenzó Carmen Montón en su discurso como ministra saliente y en referencia a sus 100 días al frente del Ministerio de Sanidad. «Siempre merece la pena el tiempo dedicado a construir una sociedad mejor», añadió.

«Sin todas las personas que formáis parte de este gran equipo no habría sido posible todo lo que hemos hecho», continuó la ya extitular de la cartera sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez, que habló de Carcedo como de una «amiga». «Nos conocemos desde hace muchos años. Sé de la experiencia y de tu vocación», concluyó Montón.

Agradecimiento y líneas de trabajo

Tras su intervención, tomó la palabra la nueva ministra, que definió como «ingente tarea» la realizada por su antecesora, a la que agradeció el «cambiar radicalmente» la deriva de este Ministerio a través de la recuperación de la Sanidad Universal. «Ha logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas», prosiguió. «Has dado un paso al lado cargado de responsabilidad», agregó.

Tras ello, expresó Carcedo la «inmensa gratitud por la confianza» del presidente del Gobierno y transmitió su «creencia en las posibilidades de la intervención pública» para garantizar los derechos colectivos e individuales, además de la «total sintonía» con los compromisos adquiridos por el nuevo Ejecutivo.

En referencia al sistema sanitario español, afirmó la máxima responsable sanitaria que, «tras años de retrocesos y amenazas, se empieza a recuperar su sentido original», radicado en la Ley General de Sanidad de 1986, que también mencionó Montón en su toma de posesión y que la propia Carcedo ayudó a configurar, según explicó.

En cuanto a sus futuras líneas de trabajo, Carcedo planteó la justicia social como eje vertebrador. «Es mi Ministerio de referencia», aseguró, motivado por su formación y trayectoria laboral como médica de Familia. Además, mencionó la cooperación entre Administraciones públicas como clave en el desarrollo de su dirección del Ministerio de Sanidad, que calificó como «una tarea apasionante» junto a las organizaciones profesionales, sindicatos, industria y sectores empresariales.

Deja un comentario