Política y Sociedad destaca el incremento de 6.400 millones para financiación autonómica

Sanidad defiende la descentralización y el «papel protagonista» de las comunidades

— Oviedo 21 Ene, 2019 - 5:19 pm

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado en Oviedo, en un acto del periódico El Comercio, que el Departamento que dirige está «decidido» a consolidar el Sistema Nacional de Salud (SNS) así como el Sistema de Servicios Sociales y la atención de la dependencia, además de reconocer el «papel protagonista» y defender la «descentralización» de las comunidades autónomas.

María Luisa Carcedo señaló que el Ministerio de Sanidad mantiene “una política de cooperación” con las Administraciones autonómicas a través de redes sanitarias y sociales, y también de las estrategias nacionales de salud en el marco del Consejo Interterritorial y Territorial y de las conferencias sectoriales.

Desde esta perspectiva territorial, destacó la titular de la cartera sanitaria del Gobierno el incremento de 6.400 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la financiación autonómica, que permitirá a las autonomías impulsar las políticas del sector sanitario y social. Además, defendió cómo la descentralización favoreció el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos y su adaptación a las necesidades de cada territorio.

También destacó Carcedo el contrapeso que representaron las autonomías frente a los recortes del Ejecutivo central en los últimos años en las parcelas de la Sanidad y los servicios sociales. Además, hizo un reconocimiento expreso a los profesionales sanitarios y del ámbito social “por hacer que el sistema funcione” y cumplir una importante labor social y económica “al estimular en su actividad cotidiana la investigación y la producción científica”.

Prioridades del Ministerio

“Tengo que decirles que más del 57 por ciento de los PGE presentados por el Gobierno están destinados a medidas sociales con el objetivo de intervenir en la realidad social de nuestro país, deteriorada por estos años de recortes y crisis», manifestó la máxima responsable de la Administración sanitaria del Ejecutivo. En esta línea, expuso como prioridades el fortalecimiento del sistema de protección social, colocar en el centro de la acción política a las personas y recuperar y ampliar la base de una gran clase media.

Además, Carcedo recordó que el Ministerio de Sanidad trabaja con comunidades autónomas, profesionales y pacientes en un Plan Estratégico para impulsar y actualizar el papel de la Atención Primaria en el SNS. “La Atención Primaria sufrió de manera especial el impacto de la austeridad”, subrayó. Ello, junto con el dato de que la Atención Primaria resuelve más del 90 por ciento de la demanda en Sanidad y es componente del gasto sanitario con fuerte capacidad redistributiva, “justifica una intervención decidida”, afirmó.

En su relato de las medidas emprendidas por el Ministerio que dirige, su titular destacó su intención de paliar la situación de desequilibrio territorial entre profesionales. En este sentido, insistió en que la financiación autonómica se incrementa en 6.478 millones de euros (un 6,45% más) en los presupuestos de 2019, parte de los cuales se destinarán a Sanidad, lo que permitirá que todas las regiones fortalezcan sus sistemas y plantillas.

Deja un comentario