Derecho Sanitario El TSJ regional pide actuar "sin dilación, discriminación o demora alguna"

La Justicia obliga a Cantabria a vacunar contra la Covid-19 a los médicos de la Sanidad Privada

— Santander (Cantabria) 27 Abr, 2021 - 11:30 am

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cantabria ha requerido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de dicha comunidad autónoma para que “remueva cualquier impedimento que obstaculice o dificulte” la vacunación contra la Covid-19 del personal médico que ejerce la actividad privada en esta región.

En un auto dictado, esta instancia judicial estima así la medida cautelar solicitada por el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y pide al Gobierno regional que actúe “sin dilación, discriminación o demora alguna”. La citada corporación autonómica presentó su demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santander, pero éste órgano declaró que “no era competente para resolver la petición”.

Una vez que el asunto llegó a la Sala del TSJ cántabro, ésta admitió la competencia e instó a la Administración regional para que alegara en relación con la medida cautelar solicitada por el Colegio Oficial de Médicos autonómico. Este último solicitaba que se removieran los obstáculos y que se vacunara al personal “de igual forma y en las mismas condiciones, tiempo y modo” que otro personal sanitario y sociosanitario.

Por su parte, la Administración regional alegó que “no existía la obligación de la prestación” y que “la ponderación de los intereses en conflicto no puede ocasionar una perturbación grave de los intereses generales o de terceros”, según se recoge en el auto.

Citados ya para ser vacunados

Sin embargo, este organismo judicial consideró que, tal y como queda reflejado en la estrategia de vacunación, se establece “la vacunación prioritaria del personal sanitario de primera línea y, posteriormente, de todo el personal sanitario y sociosanitario, sin distinguir entre Medicina Pública y Privada, como no puede ser de otra manera. Y debido a esto es el Colegio de Médicos de Cantabria, no el colegio de médicos privados, el que solicita esta medida cautelar”.

Por eso, estima el TSJ de Cantabria la petición de medida cautelar y recuerda que, tal y como se pronunció a lo largo de este año de pandemia en relación con distintas medidas cautelares de carácter sanitario, “la salud de las personas y su derecho a la vida son, junto con la funcionalidad del sistema sanitario, valores a considerar enfrentados en este tipo de procedimientos”.

Tras el pronunciamiento judicial, el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria ya recibió la llamada de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico anunciando que va proceder a citar a los médicos en activo aún sin inmunizar para administrarles la vacuna contra la Covid-19.