Política y Sociedad con buenos hábitos al sol

Cantabria Labs y Rafa Nadal nos recuerdan lo importante

Llega el verano y con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de unos buenos hábitos al sol y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, Cantabria Labs ha dispuesto una nueva campaña de información en la que, junto al tenista Rafa Nadal, explica las costumbres más adecuadas a la hora de exponerse al sol.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, es “fundamental” para el cuidado de nuestra salud. Por este motivo, este laboratorio impulsa, con esta iniciativa, “una fotoprotección completa”, combinando productos tópicos y orales que cubran desde la protección hasta la reparación.

La importancia de vigilar el estado de salud de la piel tiene su base en los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que inciden en que pese a que el carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel más común, el melanoma representa el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel y sigue siendo el responsable del 80 por ciento de las muertes de este tipo de tumores.

Según esta sociedad científica, en los últimos 25 años, la incidencia del cáncer de piel se incrementó en el ámbito mundial. Solo en España, aumentó un 38 por ciento en los últimos cuatro años, y se prevé que se mantenga esta tendencia en las siguientes dos o tres décadas.

Visión de protección 360º

Con estas cifras sobre la mesa, Cantabria Labs aborda la protección frente al sol desde todas las perspectivas con una visión de 360º. Para ello, analizó cuáles son los hábitos de los españoles en este sentido y afirma tener “buenas noticias”, ya que más del 43 por ciento de la población en España ya se protege todo el año del sol, “lo que significa que, por un lado, es consciente del daño que puede provocar y, por otro, que disfruta de él no solo en verano”.

Bajo el lema ‘Dejarse la piel en lo importante y protegerse del sol‘, esta entidad farmacéutica y Rafa Nadal hacen hincapié en “unos buenos hábitos en torno a la exposición solar” que harán que al cuidar “más de nuestra salud”, se pueda “celebrar la vida”.


En este sentido, el referido tenista internacional resume los tres pasos básicos para el cuidado de su piel y conseguir una vida al sol saludable, que son el eje sobre el que gira esta campaña. El primero de ellos hace referencia a reparar y proteger la piel con el uso de soluciones tópicas; el segundo paso es el relacionado con combinar la fotoprotección tópica con la fotoprotección oral; y el tercero, se centra en la revisión anual de lunares y la visita al dermatólogo.

Con estos tres pasos, desde Cantabria Labs y con la ayuda del deportista Rafa Nadal, recuerdan la importancia de cuidar de #loimportante para poder celebrar la vida.

Tipos de radiaciones

Por ello, hay que conocer las diferentes radiaciones que emite esta gran estrella. Las más conocidas por la población son la UVB, de carácter ultravioleta B, que alcanza al 0,1 por ciento de la piel; y la UVA, la ultravioleta A, que afecta al 4,9 de la misma. Junto a ellas, están la VIS, una luz visible que incluye la azul e inciden en el 39 por ciento de la piel; y la radicación infrarroja (IR), la cual impacta en el 56 por ciento de la piel.

Las investigaciones en fotobiología más recientes evidencian el daño en la piel producido por la radiación UV, infrarroja y visible. Cada una de ellas afectará a la piel en función de su longitud de onda y el impacto y consecuencia será distinto.

Al analizar las dos radiaciones menos conocidas por el público a la hora de protegerse la piel (Luz visible e IR), se ve que la primera de ellas es la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir normalmente comprendido entre los 380 hasta los 750 nm. Estudios recientes sobre este tipo de iluminación muestran que tiene múltiples efectos biológicos sobre la piel, como pigmentación transitoria que puede volverse persistente, eritema, efectos genotóxicos en queratinocitos similares a los inducidos por radiación UV y varias fotodermatosis.

Impacto de la luz azul en la piel

Dentro del espectro visible, se encuentra la luz azul (desde 380 a 500 nm.), producida por el sol de forma natural o por los dispositivos electrónicos (TV, tablets, smartphones…) de forma artificial. Según un reciente estudio, un adulto medio pasará 34 años de su vida delante de una pantalla.

Tanto los fotoprotectores tópicos como los orales de Heliocare tienen como ingrediente “distintivo y fundamental” la tecnología patentada Fernblock, que aporta a los productos de Cantabria Labs “una potente acción protectora, antioxidante y reparadora, habiendo demostrado sus efectos tanto por vía tópica como por vía oral”, subraya esta entidad.

Fernblock es un extracto estandarizado único del helecho tropical Polypodium leucotomos, una planta que, desde un entorno acuático, se adaptó a la vida terrestre, desarrollando mecanismos de defensa contra la radiación solar.

Heliocare, gracias a su innovadora tecnología Fernblock, protege de las cuatro radiaciones solares, neutraliza los radicales libres y ayuda a reparar el daño solar por fuera y, también, por dentro, por eso, Rafa Nadal confía en Cantabria Labs para una vida al sol saludable.