Tecnología e Investigación se prevé reclutar a cerca de 50.000 voluntarios en un año

Cantabria inicia una investigación biomédica sobre enfermedades agudas

— Santander (Cantabria) 20 Abr, 2021 - 3:53 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado el arranque de ‘Cohorte Cantabria‘, el “mayor proyecto de investigación biosanitario” realizado hasta el momento en esta región, “único y pionero en España”, que ayudará a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas patologías agudas y crónicas que afectan a la población.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Miguel Rodríguez, junto al director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y principal valedor de este proyecto, el doctor Marcos López, recibieron en el Pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander a los primeros 20 voluntarios de los 50.000 que se prevé reclutar en el plazo de un año.

Hasta el momento, se ofrecieron a formar parte de este estudio más de 2.500 personas, “aunque el objetivo es llegar a los 50.000 en un año”, según Marcos López. “Agradecemos a la población de Cantabria el éxito del llamamiento”, insistió, al tiempo que explicó que “los primeros voluntarios acudían hoy a la cita con el consentimiento informado pertinente para la cesión de los datos y un cuestionario que tienen que completar con información sanitaria y socio-demográfica”.

A partir de este momento, manifestó Miguel Rodríguez, “se realizará un seguimiento médico continuado de este grupo de personas durante toda su vida, lo que aportará muchísimos datos y permitirá un cambio radical en la investigación biomédica en Cantabria”. Además, añadió que “situará a la región como punto de referencia a nivel mundial, ya que servirá de base para futuras investigaciones”.

Finalidad y financiación

La finalidad de este proyecto es obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos de ‘Cohorte Cantabria‘ se centra en avanzar en la aplicabilidad de la Medicina de Precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello, se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

También, se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales. En el ámbito económico, “aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos”, remarcó el consejero de Sanidad de la Administración cántabra.