Breves según datos de 2020 del Sistema de Información de Adicciones

Cantabria observa un incremento en el consumo y adicción al cannabis

— Santander (Cantabria) 15 Sep, 2021 - 4:47 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que el cannabis no solo es la sustancia ilegal más consumida, por delante de la cocaína, sino que es la única dependencia que aumenta la demanda de inicio de tratamiento de personas que acuden por primera vez a los centros, fundamentalmente entre la población más joven, con una media de edad de 27,5 años.

Esta es una de las principales conclusiones que extrae la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional sobre el análisis de los indicadores que conforman el Sistema de Información de Adicciones, del año pasado, cotejados con los datos de la encuesta nacional. Para elaborar este informe, se contrastan los de admisión a tratamiento por consumo de sustancias, las atenciones en urgencias y la mortalidad por reacción adversa tras el consumo.

Así, si bien la cocaína es la sustancia que más inicios de tratamientos nuevos generó en 2020, seguida por el alcohol y el cannabis, esta última va en aumento en los episodios que acuden a urgencias. De hecho, el 35,7 por ciento de las urgencias por sustancia, si se excluyen las de consumo exclusivo de alcohol, presentan consumo de cannabis. Además, en urgencias, la única sustancia ilegal que supera ligeramente al cannabis es la cocaína, ambas en aumento.