Salud Mental para atender a los menores de toda la región

Cantabria abre un hospital de día de Salud Mental infanto-juvenil en el H. Marqués de Valdecilla

— Santander 23 Nov, 2018 - 4:55 pm

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha visitado el nuevo hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil, desarrollado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, cuya apertura se produjo recientemente.

En esta unidad se atiende a los pacientes de entre 13 y 17 años de toda esta comunidad autónoma que requieren hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial. «Se trata de un nuevo dispositivo que era muy necesario en Cantabria porque permite a los niños y adolescentes seguir un tratamiento intensivo hospitalario, manteniendo al mismo tiempo el contacto con su entorno familiar y social, lo que favorece la integración y la reintegración socio familiar tras la intervención sanitaria», explicó María Luisa Real.

La hospitalización de día «no es solo una buena alternativa al ingreso completo, sino que resulta eficaz para prevenir ingresos posteriores en otros centros sanitarios o sociales», aclaró la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional. También, «permite mejorar la calidad del tratamiento en pacientes graves que aún requieren cuidados de mayor intensidad que los que se prestan en las unidades de Salud Mental», explicó.

Este dispositivo asistencial forma parte de la reforma y ampliación de la red de Salud Mental de Cantabria, tanto de niños como de adultos, que se realizó durante esta legislatura. En la actualidad, los menores que precisan hospitalización psiquiátrica ingresan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la planta de Pediatría, donde son tratados por el equipo del hospital de día de Psiquiatría, cuando previamente eran trasladados a otras comunidades autónomas. En horario de hospital de día, desde las 8 y hasta las 15 horas, los pacientes bajan desde las plantas de hospitalización.

1 Comentario

  1. Maria Jose says:

    Una buena iniciativa donde colabora la Consejeria de Educación ya que ha dotado este curso de una docente que asiste a la Unidad para impartir docencia, coordina con el equipo multidisciplinar y con los centros educativos, así como con la Unidad Técnica de orientación y Atención a la Diversidad. Enhorabuena

Deja un comentario