Tecnología e Investigación que cuentan con anticuerpos activos frente al virus

Cantabria inicia un estudio basado en la transfusión de plasma de pacientes curados de la Covid-19

— Santander (Cantabria) 14 May, 2020 - 6:09 pm

El Gobierno de Cantabria ha iniciado un estudio frente a la Covid-19 basado en la transfusión de plasma procedente de pacientes ya curados y que cuentan con anticuerpos activos frente al virus (plasma hiperinmune), tal y como avanzó el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga.

“Se trata de un estudio en fase preliminar que está dando muy buenos resultados y en el que, mediante la donación de plasma de personas que ya han superado la enfermedad, se trata de paliar y reducir los efectos del coronavirus en otros pacientes infectados”, explica Pablo Zuloaga.

Asimismo, Zuloaga señala que esta iniciativa “sitúa de nuevo a Cantabria en la cabeza de la investigación contra la Covid-19”, y que permite afrontar el futuro con cierto optimismo, “siempre con una base científica”. “Por el momento, se han tratado únicamente a tres pacientes (uno en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y dos en el Hospital Sierrallana), con un resultado muy satisfactorio en todos”, detalla la Administración autonómica.

Promovido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y coordinado desde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), este estudio cuenta con la participación de los Servicios de Hematología, Microbiología y la Unidad Clínica Covid del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.