Tecnología e Investigación Incorpora los resultados de las pruebas en la aplicación del SCS

Cantabria activa la app Radar Covid para el rastreo de contactos estrechos

— Santander (Cantabria) 11 Sep, 2020 - 4:20 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha completado su integración con la aplicación (app) Radar Covid para dispositivos Android e iOS, destinada al rastreo de contactos estrechos de ámbito nacional e incorpora los resultados de las pruebas en la aplicación del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional, Miguel Rodríguez, destaca que con la incorporación de esta medida, se “continúa con la política de ampliación de su cartera de servicios digitales y cumple su compromiso adquirido dentro del Consejo Interterritorial, de poner en marcha Radar Covid en todo el territorio nacional para luchar contra la pandemia”. También, señala que “esta aplicación, desarrollada por el Gobierno de España, garantiza la privacidad y protección de datos de sus usuarios”.

Miguel Rodríguez

En cuanto a su funcionamiento, la app Radar Covid hace uso del Bluetooth de baja energía del dispositivo móvil para el intercambio de información digital (tokens) entre dispositivos que estén a menos de dos metros durante más de 15 minutos. Se trata de un proceso absolutamente anónimo y respetuoso con la privacidad donde no se solicita ningún dato personal ni se usa la posición GPS del teléfono.

Posteriormente, cuando un usuario introduce su positivo PCR validado por el SCS con el código de 12 dígitos asignado, se desencadena el proceso de aviso a los contactos estrechos almacenados en ese teléfono, proceso que es también anónimo, para que éstos se dirijan a sus servicios de atención a la Covid-19 de referencia de su comunidad autónoma. De esta manera, se consiguen detectar los contactos de casos positivos que se escapan al proceso de rastreo manual.

Código de 12 dígitos

En el caso de Cantabria, la funcionalidad de comunicación del código de 12 dígitos está ya disponible para los rastreadores de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública que pueden entregar por SMS de una forma segura y fiable el código de validación para su uso en la app del Gobierno de España.

Adicionalmente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta región avanza que “se han incorporado también los resultados de pruebas Covid-19 en el apartado Mi Salud por [email protected] de la app para pacientes del SCS, con acceso directo al código y enlace a la app Radar Covid.

En concreto, se informa al paciente del histórico de pruebas realizadas y, en el caso de un resultado positivo PCR, se le facilita el código de validación de 12 dígitos y enlace directo a la app Radar Covid para su introducción.