Tecnología e Investigación Durante un ciclo de jornadas que se celebra hasta el 21 de marzo

Cantabria analiza las estrategias para la prevención de infecciones en la asistencia sanitaria

— Santander 12 Mar, 2019 - 2:15 pm

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha puesto en marcha un ciclo de jornadas sobre estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, dirigido a analizar los proyectos e iniciativas desarrolladas en este ámbito para garantizar la seguridad del paciente.

Con este objetivo, la primera jornada sirvió para debatir sobre ‘Los Proyectos Zero en los pacientes críticos‘. Durante la sesión, se presentaron el desarrollo y resultados de iniciativas como ‘Bacteriemia Zero‘, dirigida a prevenir las infecciones por catéteres; ‘Neumonia Zero‘, para reducir las neumonías asociadas al uso de respiradores; ‘Resistencia Zero‘, para disminuir las infecciones por microorganismos multirresistentes; e ‘Infección del Tracto Urinario Zero‘, para evitar las infecciones relacionadas a la sonda vesical.

La segunda jornada, que tendrá lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, este jueves, 14 de marzo, se centrará en ‘El Proyecto de Infección Quirúrgica Zero‘. Su objetivo está orientado a reducir la tasa de infección de localización quirúrgica en los pacientes intervenidos en hospitales del SCS mediante la implantación de cinco medidas preventivas: profilaxis antibiótica, uso de aplicadores de clorhexidina, eliminación del vello, normotermia y normoglucemia.

La última jornada, que se celebrará el también jueves, 21 del mismo mes, relativa al ‘Control y vigilancia de las infecciones por microorganismos multirresistentes‘, servirá para presentar la guía de actuación que el SCS está elaborando para controlar la transmisión de estos microorganismos multirresistentes en diferentes ámbitos sanitarios, como Urgencias, consultas, centros de salud y ambulancias.

Deja un comentario