Política y Sociedad existen otras tres que se encuentran en "periodo de subsanación"

Proclamadas las candidaturas de Sánchez Chillón y García-Moreno para las elecciones del ICOMEM

— Madrid 20 Jul, 2020 - 1:52 pm

La Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), constituida para dirigir y supervisar el proceso de las elecciones a su Junta Directiva, previstas para el jueves, 17 de septiembre, ha informado de la proclamación de dos candidaturas que concurrirán a las mismas; una de ellas liderada por el actual presidente, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, y la otra por la doctora Francisca García-Moreno, que es especialista en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid.

“No obstante, se informa de que existen tres candidaturas adicionales en periodo de subsanación”, agrega, en un comunicado, la Junta Electoral de esta corporación. Esto se debe a una “falta de documentación que se debe presentar”, según confirmó el propio Colegio a Acta Sanitaria.

Francisca García-Moreno

La primera candidatura presentada es la encabezada por Francisca García-Moreno, que opta a la Presidencia, y está formada, además, por los doctores Francisco José Saez Martínez, candidato a vicepresidente; Victoria Velasco Sánchez, a secretaria; Esther Santiago Romero; a vicesecretaria; y Raquel Jover Díaz, a tesorera. Les acompañan, como candidatos a las diferentes Vocalías, los doctores Marcos García Aguado, Carolina Pérez De La Campa, Eloy Cebrián Patiño, Pedro Viaño Nogueira, María Jesús Ripalda Crespo, María José Piñero Acin, Alberto José Rodríguez Bailey y Javier Hernández Salvan.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Chillón, líder de la segunda candidatura presentada, opta de nuevo al cargo de presidente, acompañado por los doctores Belén Padilla Ortega, candidata a vicepresidenta; José María Morán Llanes, a secretario; Paula Chao Escuer, a vicesecretaria; y Pablo Lázaro Ochaita, a tesorero. Como vocales de este equipo, se presentan los doctores Francisco Javier García Pérez, Ignacio Sevilla Machuca, Borja Castejón Navarro, Diana Ruiz Cabrera, Josefa María Sáinz Martín, Julio Bonis Sanz, María Elena Cantero Yubero y Ricardo Angora Cañego.

Miguel Ángel Sánchez Chillón

Dignidad del médico

A las dos referidas candidaturas, se suma la liderada por el jefe de Sección de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Sellés, cuya propuesta no se encuentra proclamada oficialmente al encontrarse entre las tres “en periodo de subsanación”.

Manuel Martínez-Sellés defiende que el equipo con el que se presenta está formado por “grandes profesionales con perfil asistencial y científico”, todos ellos “desilusionados con el papel que ha jugado la corporación durante los últimos años y, más aún, en la reciente crisis. Después de cuatro años y casi 50 millones de euros de presupuesto, el Colegio no ha defendido al médico, ni en el ámbito profesional ni en el social”, denuncia.

Manuel Marínez-Sellés

Además, este candidato a la Presidencia del ICOMEM asegura que este Colegio “ha marcado una línea cada vez más alejada de la buena praxis y del juramento hipocrático”. Por tanto, su objetivo es “promover la dignidad del médico, sin intereses de otro tipo, a todos los niveles, luchando por mejorar la Atención Primaria, especializada y los Cuidados Paliativos”.

Para ello, Martínez-Sellés se presenta acompañado de los doctores Luisa María González Pérez, que opta al cargo de vicepresidenta; José Antonio Valero Sánchez, candidato al de tesorero; Armando Fernández Sánchez, al de secretario; y Javier Martín Sánchez, al de vicesecretario. Por su parte, como candidatos a ocupar las Vocalías se encuentran los doctores María Esther Cordón Muro, Cristina Sánchez Díaz, Rafael Carlos Ortega Sánchez, Raúl Nieto Gómez, José Ramos Sanz, Luis Cabeza Osorio, Santiago Sevilla Alonso y Alfonso Prada Cañizares.