Política y Sociedad las elecciones se celebrarán el 12 de junio

La candidatura ‘Todas y Todos A1’ al Pleno del Consejo de Enfermería apuesta por defender la profesión

— madrid 4 Jun, 2021 - 12:53 pm

La candidatura ‘Todas y Todos A1’ ha presentado su programa para las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería, que se celebrarán el sábado, 12 de junio, con propuestas basadas en la defensa de la profesión y la organización colegial desde una perspectiva “abierta, integradora y de consenso”.

Formada por 42 profesionales de la Enfermería, esta candidatura aúna “experiencia, juventud y aglutina distintas visiones de la profesión”, según sus miembros, ya que dos tercios de los componentes son nuevos respecto al Pleno actual.

José Luis Cobos

“Nuestra candidatura transformará el Pleno en un órgano en donde todos los miembros seamos relevantes, se trabaje en equipo y de forma participativa, y cuyo objetivo y misión sea alcanzar el máximo desarrollo de las enfermeras. Un Pleno que priorice las estrategias de la profesión y sea relevante en su influencia en las políticas del Consejo General de Enfermería”, subraya Pilar Lecuona, que es miembro de esta lista en la especialidad de Geriatría.

Subsanar injusticias históricas, como que las enfermeras estén relegadas al nivel A2, el retraso en la implantación de las especialidades y la culminación de la prescripción enfermera son algunas de las líneas principales de esta candidatura. “Queremos afrontar estos retos fundamentales para el futuro de la profesión trabajando desde el Consejo General con un equipo fuerte, dinámico, con distintas formas de pensar y abierto a contar con todos los ámbitos de la Enfermería, porque solo así podemos progresar y poner a las enfermeras en el lugar que nos corresponde”, asegura el secretario general de la organización colegial enfermera, Diego Ayuso, que es miembro del equipo ‘Todas y Todos A1’.

Potenciar el desarrollo profesional

El fomento de la investigación y el progreso de las competencias mediante los diplomas de acreditación y acreditación avanzada son otras de las vías de desarrollo profesional por la que apuesta esta candidatura. “Este grupo cuenta con profesionales muy ligados a la gestión, a la investigación y, por supuesto, a la actividad asistencial. De este nuevo Pleno van a surgir muchas iniciativas para potenciar el desarrollo profesional en todos los ámbitos”, explica el vicesecretario general del Consejo, José Luis Cobos, también componente de esta propuesta.

“No debemos olvidar que, pese a la excelencia de nuestras enfermeras, en España hay un evidente déficit de enfermeras en general y matronas. Pelearemos por dejar de estar a la cola de Europa en la ratio de enfermeras/pacientes”, asegura Montserrat Angulo, que es candidata en representación de la especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).

Desde ‘Todas y Todos A1’ destacan que aportarán “perfiles diversos”, así como “diferentes puntos de vista”, con “una mayoría de mujeres y la inclusión de muchas enfermeras y enfermeros jóvenes que representan el futuro de la institución”. “Nuestra perspectiva es la unidad y diversidad, apoyados en los seis pilares que sustentan nuestra candidatura: Participación, integración, renovación, experiencia, consenso y transformación”, afirma María del Mar García, como miembro de esta candidatura.

Un total de 12 líneas de acción

El programa de esta candidatura consta de 12 principales líneas de acción. Concretamente, apuesta por “un Pleno plural y de consenso”, alcanzar “la acreditación para la prescripción enfermera en el 100 por cien de las comunidades”, el “desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería”, instar a las Administraciones públicas “para la adscripción de las enfermeras en la categoría profesional A1” y el “progreso en las competencias profesionales” con “diplomas de acreditación”.

Asimismo, esta propuesta persigue el “incremento de ratios enfermera por población”, el “fomento de la investigación enfermera”, desarrollar “estrategias tecnológicas, de cooperación y ayuda social”, la “modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y de la Ley del Medicamento para un reconocimiento pleno y actualizado de las competencias enfermeras”, establecer “alianzas con sociedades científicas y asociaciones de pacientes”, la “formación postgrado de calidad y excelencia” y elaborar un “nuevo código deontológico y actualización de los estatutos”.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    (Otro punto de vista)
    Mas de lo mismo.

    Vaya por delante que mi opinión no representa a ningún colectivo o asociación, así como que desconozco si hay, o no, más candidaturas para las señaladas elecciones.
    Para un servidor constituye un disparate el que en la candidatura señalada en la noticia anterior pueda haber personas que están, o han estado, vinculadas a algún órgano (provincial, regional o nacional) de la organización colegial de Enfermería.
    No me creo que algunas caras, de las que aparecen en la foto, puedan haber cambiado de forma tan radical, tan brusca, en sus pensamientos y formas de representar a la profesión. Por el contrario, tanto desmán e inmoralidad como han puesto de manifiesto algunos medios de comunicación en los últimos meses, y lo que es peor, no ha sido negado por los acusados, ni perseguido por la propia organización colegial, me traslada una forma asentada de “prácticas”.
    Considero que una candidatura, mínimamente seria, debería estar constituida, al cien por cien, por enfermeras y enfermeros que han estado desvinculados totalmente con la referida organización colegial, al menos, en los últimos 15 o 20 años.
    Evitar y obstaculizar los actuales procesos judiciales a miembros u órganos de la cúpula enfermera, es todo lo contrario al progreso de la profesión. Igualmente me parecería una cruel inmoralidad que alguno o algunos de los posibles imputados, se valgan de la defensa de abogados sufragada por cuotas de colegiados.
    Obviamente, la presunta deslealtad en el empleo de los fondos colegiales, no es algo de lo que deba de responder un presidente de turno. Por el contrario, es de sentido común, que son también corresponsables de tales actuaciones, cualquier miembro de la organización colegial que no haya desaprobado y denunciado tales prácticas.