Política y Sociedad Nueva edición de la campaña de prevención del consejo general de dentistas

El 75% de los casos de cáncer oral se diagnostica tarde

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han presentado su cuarta campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral, ya que en el 75 por ciento de los casos este tipo de tumor se diagnostica tarde.

La presentación de la nueva edición de esta iniciativa corrió a cargo del coordinador de la misma, el doctor Juan Seoane Lestón; el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro; y la presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad, Mayra Gómez Kemp.

Se trata de un tumor maligno que se genera en la boca, que se manifiesta de diferentes formas y en el que el diagnóstico se realiza a través de una biopsia, explicó Juan Seoane Lestón. “Es un problema global”, añadió, tras lo que puso como ejemplo que en el sudeste asiático es el primer cáncer en incidencia.

En España, según el coordinador de esta campaña, la mortalidad está asociada a su diagnóstico tardío. “De ahí la relevancia del diagnóstico precoz”, expuso, ya que la supervivencia a este cáncer cuando se obtiene un diagnóstico pronto es del 90 por ciento, mientras que si se consigue tarde no llega al 50 por ciento. “La buena noticia es que es un cáncer prevenible”, apuntó, ya que más del 80 por ciento de tumores está vinculado al consumo del tabaco.

La mejor campaña

“Yo no hablo como hablaba antes, es uno de los daños colaterales del cáncer”, relató Mayra Gómez Kemp, que fue fumadora desde los 16 años. “Nos vendían a las mujeres que estábamos liberadas si fumábamos”, aseguró la presentadora de televisión, cuyos padres también eran fumadores.

“La mejor campaña es decirle a la juventud que no empiece a fumar y no se pase con la bebida”, planteó Gómez Kemp. “Yo le debo la vida a mi dentista”, prosiguió, ya que acudió a él cuando, durante más de dos semanas, no se le curó una llaga. “No había oído hablar del cáncer de lengua”, declaró.

“Tengo daños colaterales, pero sigo aquí. Y puedo hablar, mal, pero hablo”, reflexionó esta paciente de cáncer oral, que aseguró que este es “el cáncer más prevenible de todos, solo con no fumar y no beber en exceso es suficiente”. “En mi caso me pudo quitar la vida, lo que sí me quitó es la forma en que me ganaba la vida”, concluyó.

Campaña en tres pilares

La campaña se estructura sobre tres pilares. Por un lado, el Consejo General de Dentistas creó una plataforma digital dirigida al público general, donde se expone información sobre medidas de prevención, autoexploración, testimonios y fichas formativas. Por otro lado, se ofrece un curso online gratuito y acreditado para los dentistas que quieran formarse en este campo y se realizará vigilancia durante el mes de noviembre en las consultas dentales que se muestren voluntarias.

Además, 13.000 farmacias repartirán folletos de concienciación en toda España. “Estamos plenamente convencidos de la utilidad de este tipo de campañas”, declaró Óscar Castro, quien recordó que “conocer las técnicas de exploración es de vital importancia” para favorecer un diagnóstico precoz de una enfermedad que en España afecta, aproximadamente, a ocho personas por cada 100.000 habitantes.

Deja un comentario